Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37087
Title: Estrategias de afrontamiento en estudiantes víctimas de acoso escolar en unidades educativas de la zona rural de El Valle, Cuenca 2019-2020
Authors: Quito Tenén, Mayra Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: alexandratenen@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Acoso escolar
Keywords: Psicología Clínica
Comportamiento estudiantil
Bullying
Ciberbullying
Parroquia El Valle
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3201.05 Psicología Clínica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 22-Oct-2021
metadata.dc.format.extent: 51 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;199
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present of this research is to specify the most used coping strategies in school victims of the José Tomás Rendón Solano and Manuel Guerrero educational schools, located in the rural area of El Valle, taking into account sociodemographic variables, visualizing bullying and cyberbullying as main part of mental health in the development of each individual. The study corresponding to a quantitative investigation, with descriptive scope, the sampling type was non-probabilistic by quotas of 35 students for the Tomás Rendón Solano Educational Unit and 25 for the Manuel Guerrero Educational Unit, aged between 9 and 11 years, distributed in 35 men and 25 women. The instruments used were the sociodemographic sheet, the scale of the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) that allows identifying bullying and cyberbullying, and the Brief scale COPE that allows identifying the coping tools. The results showed that the coping strategies most used by school victims of bullying were the use of emotional support, active coping, religion and self-distraction or mental distance. This research work allows us to conclude the use of Coping strategies against the same modality of Bullying and Cyberbullying, modification based on the sociodemographic variable such as: sex, age, year of Basic General Education, socio-economic level and Educational Unit
Description: 
La presente investigación tiene como finalidad describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas en escolares víctimas de acoso escolar en las Unidades Educativas José Tomás Rendón Solano y Manuel Guerrero, ubicadas en la zona rural El Valle, tomando en consideración las variables socio- demográficas, visualizando al bullying y ciberbullying como parte principal de la salud mental en el desarrollo de cada uno de los individuos. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, con alcance descriptivo, el tipo de muestreo fue no probabilístico por cuotas de 35 estudiantes para la Unidad Educativa Tomás Rendón Solano y 25 para la Unidad Educativa Manuel Guerrero, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, distribuidos en 35 hombres y 25 mujeres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la ficha socio-demográfica, la escala European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) que posibilitaron identificar bullying y cyberbullying, y la escala Brief COPE que permito identificar las estrategias de afrontamiento. Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por escolares víctimas de acoso escolar, eran la utilización de apoyo emocional, el afrontamiento activo, la religión y la auto- distracción o distanciamiento mental. El presente trabajo investigativo permite concluir que el uso de estrategias de Afrontamiento frente a una misma modalidad de Bullying y Ciberbullying, varía en función de la variable sociodemográfica como: sexo, edad, año de Educación General Básica, nivel socio-económico y Unidad Educativa
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Clínico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37087
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00