Title: | Evaluación del etiquetado de bebidas no alcohólicas expendidas en los supermercados de la ciudad de Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Evaluación del etiquetado de Bebidas no Alcohólicas expendidas en los supermercados de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Córdova Vega, José Eduardo Lituma Ahuananchi, Mayra Talía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zúñiga García, Daniela Estefanía |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | josecordovavega@hotmail.com zue.thalia93@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Bebidas |
Keywords: | Ingeniería Química Etiquetado Alimentos Nutrición |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 23 Química |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 2402.08 Hábitos Alimentarios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3309 Tecnología de los Alimentos |
Issue Date: | 20-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 69 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TQ;525 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Nowadays, eating habits due to an excessive consumption of refined sugars, fats, sodium, as
well as persuasive marketing strategies in packaging have caused, especially in children and
adolescents, a high consumption of processed foods and sugary drinks; which have
encouraged the authorities to create new regulations of food labelling for human consumption
which has been implemented in Ecuador since 2014. The objective of this study is: i) to
evaluate the compliance of theses labeling regulations in the food group of non-alcoholic
beverages, ii) to identify the use of nutritional and health claims, and iii) to identify the
different persuasive marketing strategies used. Convenience sampling was conducted in a
local supermarket where 358 non-alcoholic beverages were collected. It was determined that
22% of the products do not comply with the NTE-INEN-1334-1, 5% do not comply with the
NTE-1334-2, and 21% do not comply with the RTE-INEN-022. The most common claim
was the “Other Claim” claims (394) followed by the “Nutrient Content” claims (267). 42
“Promotional Characters” were accounted in 25 products, and 23 “Premium Offers” in 23
products. Finally, gaps were determined in the requirements of the Traffic light labeling
system that must be revised and socialized by the authorities to be applied in a better way to
avoid confusion in both consumers and food manufactures |
Description: | Actualmente los hábitos en la alimentación debidos a un excesivo consumo de azúcares
refinados, grasas, sodio, así como las estrategias persuasivas de marketing en los empaques
ha provocado, especialmente en niños y adolescentes, un elevado consumo de alimentos
procesados y de bebidas azucaradas; que han incentivado a las autoridades a la creación de
un nuevo reglamento para el etiquetado de alimentos para el consumo humano que se ha
venido implementado en Ecuador desde 2014. El objetivo del presente estudio es: i) evaluar
el cumplimiento de esta normativa de etiquetado en la categoría de bebidas no alcohólicas,
ii) identificar el uso de las declaraciones nutricionales y de salud y iii) identificar las
diferentes estrategias persuasivas de marketing usadas. Se realizó un muestreo por
conveniencia en un supermercado local de la ciudad de Cuenca, donde se recolectaron 358
bebidas no alcohólicas. Se determinó que el 22% de los productos no cumplen la NTE-INEN1334-1, 5% no cumplen la NTE-1334-2, y 21% no cumplen el RTE-INEN-022. La
declaración más común fue la del tipo “Otras Declaraciones” (394) seguida de la declaración
del tipo “Contenido de Nutrientes” (267). Se observaron 42 caracteres promocionales en 25
productos, y 23 ofertas en 23 productos. Y finalmente, se determinaron inconvenientes en
los requisitos del sistema gráfico (semáforo) que deben ser revisados por las autoridades y
socializados a través de campañas para evitar confusión tanto en los consumidores como en
las empresas productoras de alimentos |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Químico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37062 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|