Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37028
Title: Impacto del aprendizaje del inglés sobre los procesos cognitivos en adultos mayores. Un estudio preliminar en Cuenca
Other Titles: Impact of learning English on cognitive processes in older adults. A preliminary study in Cuenca
Authors: Cisneros Salinas, Valeria Lorena
Estevez Abad, Rene Fernando
Webster Cordero, Felipe Edmundo
Mora Reino, Juan Fernando
Cevallos Guamancela, Alvaro Javier
Garcia Alvear, Jorge Luis
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Estevez Abad, Rene Fernando, fer421@yahoo.com
Keywords: Neuroprotección
Deterioro cognitivo
Demencia
Inglés
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 09 - Salud y Bienestar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0917 - Medicina y Terapia Tradicional y Complementaria
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 091 - Salud
Issue Date: 2015
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 24, número 1-3
metadata.dc.source: Revista Ecuatoriana de Neurología
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
A descriptive exploratory study, before and after a six-month english learning course for seniors is conducted to evaluate the cognitive effect of learning another language in this age group in the city of Cuenca. Materials and Methods: 80 adults of average age 70.48 ± 4.9 years (31 men, 19 women) were included; who underwent neurological and neuropsychological evaluation at baseline, six and twelve months after the course; including tests for executive function (working memory and attention processes). Results: Data show significant statistical association between impaired olfactory perception related to age. Neuropsychological tests show interesting data relating cognitive maintenance and even improvement in the Performance Testing Direct and inverse series (Wais III) and Symbol Digital Modality Test (SMDT) six and twelve months after initiating a learning course of English. Conclusion: The study suggests that learning English, even without functional objective of a new language, may have protective effect on the executive functions and neuronal brain networks are claimed the first findings in patients with cognitive impairment. We suggest perform this follow up long term in time to find strongest evidence, related to international bibliography.
Description: 
Se realiza un estudio exploratorio descriptivo antes y después de un curso de seis meses de aprendizaje de inglés para adultos mayores, con el objetivo de evaluar el efecto del aprendizaje de otro idioma sobre la esfera cognitiva en este grupo de edad en la ciudad de Cuenca. Material y Método: Se incluyeron 80 adultos de edad promedio 70.48 ± 4.9 años (31 hombres, 19 mujeres); quienes fueron sometidos a evaluación neurológica y neuropsicológica al inicio, seis y doce meses después del curso, incluyendo pruebas para funcionalidad ejecutiva (memoria de trabajo y procesos atencionales). Resultados: Se encuentran datos de asociación estadística entre alteración de la percepción olfatoria con relación a la edad. Las pruebas neuropsicológicas muestran datos interesantes en relación con mantenimiento cognitivo e incluso mejoría en el rendimiento de las pruebas de series directas e inversas (WAIS III) y en el test de símbolos (SMDT) seis y doce meses luego de haber iniciado un curso de aprendizaje de inglés. Conclusión: El estudio sugiere que el aprendizaje de inglés, incluso sin objetivo funcional del manejo de una nueva lengua, puede tener un efecto protector en las funciones ejecutivas, cuyas alteraciones constituyen los primeros hallazgos en pacientes con deterioro cognitivo. Se propone un seguimiento a largo plazo en la búsqueda de asociación estadística importante.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37028
http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/impacto-aprendizaje-ingles-procesos-cognitivos-adultos-mayores-cuenca/
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://revecuatneurol.com/
ISSN: 1019-8113
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument335.7 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00