Title: | El ángulo de cámara y el punto de vista aplicados a la dirección del cortometraje Tercera visita |
Authors: | Urgilés Bustos, Paúl Marcelo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paul.urgiles2012@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Cortometraje |
Keywords: | Cine Audiovisuales Película Ficción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3325.03 Cinematografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Issue Date: | 15-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 69 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;103 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research aims to study the cinematographic angle, that is, the location of the
camera with respect to the filmed object, as well as what it transmits to the viewer when
constituting the (visual) point of view, to apply it to the short film Tercera visita (2021).
The research whose results are taken to cinematographic practice, follows the
qualitative paradigm according to the type of research / creation of Hernández
Hernández (2006, 13, 19 y 29; 2015). In the theoretical field, the camera angle and the
point of view have important studies that at the same time configure the theoretical
framework of the research: Jorge Caldera Serrano (2002); Rodolfo Denevi (2005);
Alexis Racionero (2008); Leonardo Faicán, Luciano Serrano, Patricio Paredes and
Vinicio Vega (2013); and De Santiago Ruiz and Orte García (2017). Likewise, the
analysis of three films is carried out: Kill bill (2003), by Quentin Tarantino; Ciudad de
Dios (2002), by Fernando Meirelles and Kátia Lund; and Pescador (2011), by Sebastián
Cordero, referents of the proposal. The analysis of the films uses the methodology of
Gentile, Díaz and Ferrari, who in their book Escenografía cinematográfica (2007),
dedicate a chapter to cinematographic direction and language, specifically on
angulation. The results of the work indicate a fairly marked coherence between the
theoretical proposal and the practical application |
Description: | Esta investigación se propone estudiar el ángulo cinematográfico, es decir, la
ubicación de la cámara respecto al objeto filmado, así como lo que transmite al
espectador al constituir el punto de vista (visual), para aplicarlo al cortometraje Tercera
visita. La investigación cuyos resultados son llevados a la práctica cinematográfica,
sigue el paradigma cualitativo de acuerdo al tipo de investigación/creación de
Hernández Hernández (2006, 13, 19 y 29; 2015). En el campo teórico, el ángulo de
cámara y el punto de vista tienen importantes estudios que a la vez configuran el marco
teórico de la investigación: Jorge Caldera Serrano (2002); Rodolfo Denevi (2005);
Alexis Racionero (2008); Leonardo Faicán, Luciano Serrano, Patricio Paredes y Vinicio
Vega (2013); y De Santiago Ruiz y Orte García (2017). Así mismo se realiza el análisis
de tres películas: Kill bill (2003), de Quentin Tarantino; Ciudad de Dios (2002), de
Fernando Meirelles y Kátia Lund; y Pescador (2011), de Sebastián Cordero, referentes
de la propuesta. El análisis de las películas emplea la metodología de Gentile, Díaz y
Ferrari, quienes en su libro Escenografía cinematográfica (2007), dedican un capítulo a
la dirección y el lenguaje cinematográfico, específicamente sobre la angulación. Los
resultados del trabajo indican una coherencia bastante marcada entre la propuesta
teórica y la aplicación práctica |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36981 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|