Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36967
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávalos Molina, Juana Catalina-
dc.contributor.authorChablay Maza, Nube Cristina-
dc.date.accessioned2021-10-15T13:11:37Z-
dc.date.available2021-10-15T13:11:37Z-
dc.date.issued2021-10-15-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36967-
dc.descriptionLa integración entre la familia y la escuela, es un hecho complejo, sin embargo, de la misma dependen en gran medida los resultados escolares obtenidos por los estudiantes, además, la comunicación que haya entre las dos instituciones resulta ser uno de los factores decisivos para que el rendimiento del estudiante sea positivo, mediante la comunicación se logran acercamientos y colaboraciones destinadas a un trabajo común que beneficie a los niños y niñas. El presente trabajo de titulación se ubica en el campo educativo; su objetivo es analizar de forma bibliográfica las diferentes formas de comunicación entre la familia y la escuela para reconocer su influencia en el desempeño escolar de los niños y niñas; el análisis y síntesis se realizó mediante revisiones rigurosas de libros, revistas científicas, artículos académicos, tesis sobre el tema, entre otros. Con la información obtenida se determinaron dos categorías que guían este trabajo, la comunicación familia-escuela y desempeño escolar; durante la revisión de la información se encontró, mediante distintos factores que la comunicación entre la familia y la escuela está directamente relacionada con el desempeño escolar de los niños y niñas, además, se encontró que la influencia de la comunicación para el desempeño escolar es un factor determinante. Finalmente, se concluye que una comunicación orientada a fortalecer los procesos escolares si influye para que los niños y niñas alcancen los logros y metas establecidas durante su trayecto escolaren_US
dc.description.abstractThe integration between family and school, in most cases, is a complex and difficult fact, however, the school results obtained by children depend to a great extent on the communication between family and school, furthermore, the communication between the two institutions is one of the decisive factors for the student's performance to be positive; through communication, approaches and collaborations aimed at a common work that benefits the children are achieved. This degree work is located in the educational field; its objective is to analyze in a bibliographic way the different forms of communication between the family and the school to recognize its influence on the school performance of children; the analysis and synthesis was carried out through rigorous reviews of books, scientific journals, academic articles, theses on the subject, among others. With the information obtained, two variables were determined that guide this work, family-school communication and school performance; during the review of these variables, it was found through different factors that communication between the family and the school is directly related to children's school performance, and it was also found that the influence of communication on school performance is a determining factor. Finally, it is concluded that communication aimed at strengthening school processes does influence children to reach the achievements and goals established during their school careeren_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent66 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;267-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.subjectEstudiantesen_US
dc.subjectFamiliaen_US
dc.subjectInstituciones educativasen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleLa comunicación entre la familia y la escuela y su influencia en el desempeño escolar de niños y niñasen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102605193en_US
dc.ucuenca.idautor0150060242en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciacristynachablay@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)918.67 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00