Title: | La comunicación entre la familia y la escuela y su influencia en el desempeño escolar de niños y niñas |
Authors: | Chablay Maza, Nube Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | cristynachablay@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Rendimiento escolar Estudiantes Familia Instituciones educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 15-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 66 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;267 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The integration between family and school, in most cases, is a complex and difficult fact, however,
the school results obtained by children depend to a great extent on the communication between
family and school, furthermore, the communication between the two institutions is one of the
decisive factors for the student's performance to be positive; through communication, approaches
and collaborations aimed at a common work that benefits the children are achieved. This degree
work is located in the educational field; its objective is to analyze in a bibliographic way the
different forms of communication between the family and the school to recognize its influence on
the school performance of children; the analysis and synthesis was carried out through rigorous
reviews of books, scientific journals, academic articles, theses on the subject, among others. With
the information obtained, two variables were determined that guide this work, family-school
communication and school performance; during the review of these variables, it was found through
different factors that communication between the family and the school is directly related to
children's school performance, and it was also found that the influence of communication on school
performance is a determining factor. Finally, it is concluded that communication aimed at
strengthening school processes does influence children to reach the achievements and goals
established during their school career |
Description: | La integración entre la familia y la escuela, es un hecho complejo, sin embargo, de la misma
dependen en gran medida los resultados escolares obtenidos por los estudiantes, además, la
comunicación que haya entre las dos instituciones resulta ser uno de los factores decisivos para que
el rendimiento del estudiante sea positivo, mediante la comunicación se logran acercamientos y
colaboraciones destinadas a un trabajo común que beneficie a los niños y niñas. El presente trabajo
de titulación se ubica en el campo educativo; su objetivo es analizar de forma bibliográfica las
diferentes formas de comunicación entre la familia y la escuela para reconocer su influencia en el
desempeño escolar de los niños y niñas; el análisis y síntesis se realizó mediante revisiones
rigurosas de libros, revistas científicas, artículos académicos, tesis sobre el tema, entre otros. Con
la información obtenida se determinaron dos categorías que guían este trabajo, la comunicación
familia-escuela y desempeño escolar; durante la revisión de la información se encontró, mediante
distintos factores que la comunicación entre la familia y la escuela está directamente relacionada
con el desempeño escolar de los niños y niñas, además, se encontró que la influencia de la
comunicación para el desempeño escolar es un factor determinante. Finalmente, se concluye que
una comunicación orientada a fortalecer los procesos escolares si influye para que los niños y niñas
alcancen los logros y metas establecidas durante su trayecto escolar |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36967 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|