Title: | La educación virtual como factor para el estrés laboral en docentes de Educación General Básica de las instituciones privadas de la ciudad de Cuenca, en el periodo 2021 |
Authors: | Duchi Armijos, Ruth Priscila Heredia Loja, Mónica Fabiola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Quezada, Tania Lorena |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | priscy.duchia@gmail.com monica_13fabiola@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Salud mental |
Keywords: | Psicología Social Estrés laboral Docentes Educación General Básica Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3204.02 Enfermedades Profesionales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6114 Psicología Social |
Issue Date: | 13-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 52 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSS;71 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The current health crisis caused by COVID19 has impacted the education field in the
aspect education has been given using the virtual modality. This situation has encouraged us
to work together as team teachers and parents have made great efforts to continue improving
and helping students with their education. Besides that, it has to be taken into account the
challenges. that teachers face. Teachers used to give classes in a regular classroom. Now they
just use a computer. They need to have the same impact as they used to have in face-to-face
Also, the different pressure that female teachers besides their labor as educators. Teachers
have to put aside the roles they have in their daily lives as wives, mothers.
Therefore, the following research project will focus on the impact of the activities
from virtual education. Also, this research will describe the perceptions of the teachers
adapting teaching to a new modality. In this case virtual education, and its relationship with
stress at work from teachers from elementary education from private institutions from the
city of Cuenca. This research presents a qualitative approach without an experimental design
developed using the phenomenological perspective with a descriptive analysis. The
participants were ten teachers using a semi-structured interview to collect data using their
experiences giving presential classes to virtual classes. The data obtained show that teachers
of elementary education from private schools have presented stress at work. Because of their
roles as mothers and teachers at the same time, they felt overwhelmed at work |
Description: | La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19 ha obligado a que la educación
se efectúe de manera virtual, lo que ha significado unir esfuerzos tanto de las instituciones,
docentes, padres de familia y alumnos con el fin de continuar la formación de los estudiantes.
A más de ello, se suma el costo humano que configura el cambio de impartir clases
presenciales desde el aula a la virtualidad frente al computador, en donde las docentes madres
de familia se encuentran expuestas a presiones tanto del mundo laboral como el familiar. Es
por ello que la presente investigación busca comprender la influencia de las actividades de la
educación virtual en el estrés laboral de las docentes madres de Educación General Básica
(EGB) de instituciones educativas privadas de la ciudad de Cuenca, conocer y describir la
percepción de las docentes madres en la adaptación a la educación virtual y cómo esta ha
influido, en el estrés laboral. La investigación presenta un enfoque cualitativo con un diseño
no experimental, mismo que se desarrolló bajo la perspectiva fenomenológica con alcance
descriptivo. Se contó con la participación de 10 docentes madres que fueron seleccionadas
a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó una
entrevista semiestructurada para recoger sus experiencias en el proceso del cambio de
educación presencial a virtual. Los resultados obtenidos demuestran que las docentes madres
de EGB de las instituciones privadas experimentaron estrés laboral en consecuencia a la
educación virtual, pues, desempeñaron doble acompañamiento como madres y docentes a la
vez, lo cual implicó una sobrecarga de trabajo |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Social |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36953 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|