Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36898
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Fajardo, Inés Cristina | - |
dc.contributor.author | Bravo Ramírez, Judith Zuliana | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T13:42:04Z | - |
dc.date.available | 2021-10-07T13:42:04Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-07 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36898 | - |
dc.description | La presente investigación de tipo documental-descriptiva se realizó con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la diferencia en la conceptualización de los procesos de evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la Educación Inicial y la Estimulación Temprana? Con un enfoque cualitativo, dado que se sintetizó la información más importante y se realizó un análisis de la misma. Para la búsqueda bibliográfica, se consideró como instrumentos de recolección de información a las fuentes secundarias como artículos, investigaciones cualitativas-cuantitativas, guías y tesis de pregrado y doctorado, presentes en repositorios y revistas científicas digitales. En el estudio se describen teóricamente aspectos importantes del origen de la Educación Inicial y Estimulación Temprana como base para exponer los conceptos, procedimientos, bases legales, técnicas e instrumentos que se ocupan en ambas disciplinas para llevar a cabo la evaluación del desarrollo infantil. Llegando a concluir que ambas disciplinas tienen bien definidas sus áreas de intervención, sin embargo, no se puede realizar una comparación profunda del tema, porque no existe suficiente información sobre este proceso aplicado en la Estimulación Temprana a nivel de Ecuador, recurriendo a información proveniente de otros países. Finalmente, se destaca la necesidad de que el Currículo de Educación Inicial se encuentre en constante revisión para garantizar el desarrollo integral de los infantes. | en_US |
dc.description.abstract | The present descriptive-documentary research; was carried out to answer the question: Which is the difference in the conceptualization of the evaluation processes of the development of the child from 0 to 5 years old from Initial Education and Early Stimulation? With a qualitative focus, summarized the most relevant information and was analyzed. For the bibliographic search, secondary sources such as articles, qualitativequantitative research, guides, and undergraduate and doctoral theses, present in repositories and digital scientific journals, were considered as information gathering instruments. The study theoretically describes relevant aspects of the origin of Early Education and Early Stimulation as a basis for exposing the concepts, procedures, legal bases, techniques, and instruments used in both disciplines to evaluate child development. It is concluding that both disciplines have well-defined areas of intervention. However, it isn't possible to make a deep comparison of the subject because there is not enough information about the process applied in Early Stimulation in Ecuador looking for information from other countries. Finally, there is a need for the Early Education Curriculum to be under constant revision to guarantee that the integral development of infants. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEI;08 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Desarrollo infantil | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject.other | Estimulación temprana | en_US |
dc.title | La evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la estimulación temprana y desde la Educación Inicial | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 112 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104458435 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 1150982518 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | yulibravoramirez@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6102.01 Psicología Evolutiva | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | La evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la Estimulación Temprana y desde la Educación Inicial | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Verdugo Bravo Iván Marcelo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 989.16 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|