Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36898
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Fajardo, Inés Cristina-
dc.contributor.authorBravo Ramírez, Judith Zuliana-
dc.date.accessioned2021-10-07T13:42:04Z-
dc.date.available2021-10-07T13:42:04Z-
dc.date.issued2021-10-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36898-
dc.descriptionLa presente investigación de tipo documental-descriptiva se realizó con la finalidad de dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la diferencia en la conceptualización de los procesos de evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la Educación Inicial y la Estimulación Temprana? Con un enfoque cualitativo, dado que se sintetizó la información más importante y se realizó un análisis de la misma. Para la búsqueda bibliográfica, se consideró como instrumentos de recolección de información a las fuentes secundarias como artículos, investigaciones cualitativas-cuantitativas, guías y tesis de pregrado y doctorado, presentes en repositorios y revistas científicas digitales. En el estudio se describen teóricamente aspectos importantes del origen de la Educación Inicial y Estimulación Temprana como base para exponer los conceptos, procedimientos, bases legales, técnicas e instrumentos que se ocupan en ambas disciplinas para llevar a cabo la evaluación del desarrollo infantil. Llegando a concluir que ambas disciplinas tienen bien definidas sus áreas de intervención, sin embargo, no se puede realizar una comparación profunda del tema, porque no existe suficiente información sobre este proceso aplicado en la Estimulación Temprana a nivel de Ecuador, recurriendo a información proveniente de otros países. Finalmente, se destaca la necesidad de que el Currículo de Educación Inicial se encuentre en constante revisión para garantizar el desarrollo integral de los infantes.en_US
dc.description.abstractThe present descriptive-documentary research; was carried out to answer the question: Which is the difference in the conceptualization of the evaluation processes of the development of the child from 0 to 5 years old from Initial Education and Early Stimulation? With a qualitative focus, summarized the most relevant information and was analyzed. For the bibliographic search, secondary sources such as articles, qualitativequantitative research, guides, and undergraduate and doctoral theses, present in repositories and digital scientific journals, were considered as information gathering instruments. The study theoretically describes relevant aspects of the origin of Early Education and Early Stimulation as a basis for exposing the concepts, procedures, legal bases, techniques, and instruments used in both disciplines to evaluate child development. It is concluding that both disciplines have well-defined areas of intervention. However, it isn't possible to make a deep comparison of the subject because there is not enough information about the process applied in Early Stimulation in Ecuador looking for information from other countries. Finally, there is a need for the Early Education Curriculum to be under constant revision to guarantee that the integral development of infants.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;08-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectDesarrollo infantilen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subject.otherEstimulación tempranaen_US
dc.titleLa evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la estimulación temprana y desde la Educación Inicialen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion112 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104458435en_US
dc.ucuenca.idautor1150982518en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciayulibravoramirez@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6102 Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6102.01 Psicología Evolutivaen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLa evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la Estimulación Temprana y desde la Educación Inicialen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionVerdugo Bravo Iván Marceloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)989.16 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00