Title: | La evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la estimulación temprana y desde la Educación Inicial |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la Estimulación Temprana y desde la Educación Inicial |
Authors: | Bravo Ramírez, Judith Zuliana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | yulibravoramirez@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Estimulación temprana |
Keywords: | Educación Inicial Desarrollo infantil Niños |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.01 Psicología Evolutiva |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 7-Oct-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 112 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;08 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present descriptive-documentary research; was carried out to answer the
question: Which is the difference in the conceptualization of the evaluation processes of the
development of the child from 0 to 5 years old from Initial Education and Early
Stimulation? With a qualitative focus, summarized the most relevant information and was
analyzed. For the bibliographic search, secondary sources such as articles, qualitativequantitative research, guides, and undergraduate and doctoral theses, present in repositories
and digital scientific journals, were considered as information gathering instruments.
The study theoretically describes relevant aspects of the origin of Early Education
and Early Stimulation as a basis for exposing the concepts, procedures, legal bases,
techniques, and instruments used in both disciplines to evaluate child development. It is
concluding that both disciplines have well-defined areas of intervention. However, it isn't
possible to make a deep comparison of the subject because there is not enough information
about the process applied in Early Stimulation in Ecuador looking for information from
other countries. Finally, there is a need for the Early Education Curriculum to be under
constant revision to guarantee that the integral development of infants. |
Description: | La presente investigación de tipo documental-descriptiva se realizó con la finalidad
de dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es la diferencia en la conceptualización de los procesos
de evaluación del desarrollo del niño de 0 a 5 años desde la Educación Inicial y la
Estimulación Temprana? Con un enfoque cualitativo, dado que se sintetizó la información
más importante y se realizó un análisis de la misma. Para la búsqueda bibliográfica, se
consideró como instrumentos de recolección de información a las fuentes secundarias como
artículos, investigaciones cualitativas-cuantitativas, guías y tesis de pregrado y doctorado,
presentes en repositorios y revistas científicas digitales.
En el estudio se describen teóricamente aspectos importantes del origen de la
Educación Inicial y Estimulación Temprana como base para exponer los conceptos,
procedimientos, bases legales, técnicas e instrumentos que se ocupan en ambas disciplinas
para llevar a cabo la evaluación del desarrollo infantil. Llegando a concluir que ambas
disciplinas tienen bien definidas sus áreas de intervención, sin embargo, no se puede
realizar una comparación profunda del tema, porque no existe suficiente información sobre
este proceso aplicado en la Estimulación Temprana a nivel de Ecuador, recurriendo a
información proveniente de otros países. Finalmente, se destaca la necesidad de que el
Currículo de Educación Inicial se encuentre en constante revisión para garantizar el
desarrollo integral de los infantes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36898 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|