Title: | El cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edad |
Authors: | Cáceres Carrión, Samantha Estefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | samanthacc1219@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Fonología Didáctica Cuentos infantiles |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 7-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 150 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;7 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work of curricular integration arose from the question: how to develop
phonological awareness in children from 3 to 5 years old using the story as a didactic strategy,
proposing the following general objective to solve it: to elaborate a didactic proposal that strengthens
the development of phonological awareness in children of these ages, using the story as a didactic
strategy.
In order to fully comply with the proposed objectives, a bibliographical and theoretical review of
the topics of interest: phonological awareness and the story as a didactic strategy was carried out in the
first instance. Continuously, the methodology included semi-structured interviews with experts in
children's literature and a focus group with early education teachers in the city of Cuenca.
Based on the information collected and analyzed, a collection of six children's stories focused on
strengthening phonological awareness was elaborated, using contextualized phonological activities in
each story linked to the skills of the Early Education Curriculum, These were socialized with the children
of the participating institutions, obtaining a positive result from the infants, because they responded
adequately to the activity, showing enthusiasm and entertainment, demonstrating that the children's
story is a didactic strategy that allows strengthening phonological skills in a playful and dynamic way |
Description: | El presente trabajo de integración curricular surgió a partir de la interrogante ¿cómo desarrollar
la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años utilizando el cuento como estrategia
didáctica?, proponiendo el siguiente objetivo general para resolver la misma, elaborar una propuesta
didáctica que fortalezca el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de estas edades, utilizando
el cuento como estrategia didáctica.
Para cumplir a cabalidad con los objetivos planteados se efectuó en primera instancia una
revisión bibliografía y teórica de las temáticas de interés: conciencia fonológica y el cuento como
estrategia didáctica. De forma continua, en la metodología se aplicaron entrevistas semiestructuradas a
expertos en literatura infantil y se ejecutó un grupo focal con docentes de educación inicial de la ciudad
de Cuenca.
A partir de la información recolectada y analizada, se procedió a la elaboración de una colección
de seis cuentos infantiles enfocados en el fortalecimiento de la conciencia fonológica, utilizando
actividades fonológicas contextualizadas en cada historia vinculadas con las destrezas del Currículo de
Educación Inicial, los mismos que fueron socializados con los niños de las instituciones participantes
obteniendo un resultado positivo por parte de los infantes, debido a que respondieron adecuadamente
a la actividad realizada, manifestando entusiasmo y entretenimiento, demostrando que el cuento
infantil es una estrategia didáctica que permite fortalecer las habilidades fonológicas de forma lúdica y
dinámica |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36897 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|