Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36896
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVarela Solano, Ramiro Xavier-
dc.contributor.authorBravo Arcos, Ivone Aracely-
dc.contributor.authorGuerrero Ramón, Mayra Stefanía-
dc.date.accessioned2021-10-07T13:15:49Z-
dc.date.available2021-10-07T13:15:49Z-
dc.date.issued2021-10-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36896-
dc.descriptionLa actividad física tiene múltiples beneficios para el ser humano, y útilmente se ha investigado su incidencia a nivel cognitivo, en lo cual se ubica la presente investigación. Este trabajo monográfico propone investigar, analizar y reflexionar sobre la relación entre la actividad física y el rendimiento escolar en los niños. Para cumplir este objetivo, se realizó una investigación documental y bibliográfica, la información obtenida se organizó en tres capítulos. En el primer capítulo se aborda el tema de la actividad física, conceptos, tipos, clasificación, beneficios y enfoques; en el capítulo dos se habla acerca del rendimiento escolar específicamente en la etapa escolar. Finalmente, en base a los dos capítulos anteriores se argumenta la relación que existe entre la actividad física y cómo influye en el rendimiento escolar de los niños. La investigación llevó a concluir que: La práctica de la actividad física (AF) reporta beneficios a la salud física y mental en los niños. Además, los niños que practican actividad física sistemáticamente con una intensidad moderada en correspondencia a sus características, muestran mejoras en sus procesos cognitivos como: atención, memoria a corto plazo y aprendizaje, lo cual incide positivamente sobre su rendimiento escolar. Este trabajo investigativo puede servir como base para futuras investigaciones sobre el tema, además significa un material de consulta y preparación para población, docente, padres y alumnos.en_US
dc.description.abstractPhysical activity has multiple benfits for the human being, and its incidence at the cognitive level has been usefully investigated, in which the present investigation is located. This monographic work proposes to investigate, analyze and reflect on the relationship between physical activity and school performance in children. To meet this objective, a documentary and bibliographic research was carried out the information obtained was oeganized into three chapters. The first chapter addresses the subject of physical activity, concepts, types, classification, benefits and approaches; Chapter two talks about school performance specifically at the school stage. Finally, base on the two previos chapters, the relationship between physical activity and how it flows in children is argued. The research led to the conclusión that: The practice od physical activity (PA) reports benefits to physical and mental health in children. In addition, children who practice physical activity systematically with a moderate intensity in correspondacne to their characteristics, show improvements in their cognitive processes such as: attention, short-term memory and learning, whic positively affects their school performance. This research work can serve as a basis for future research on the subject, it also means a reference and preparation material for the population, theacher, parents and students.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;266-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectRendimiento escolaren_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleLa actividad física y su relación con el rendimiento escolar en los niñosen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.ucuenca.paginacion103 páginasen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102424108en_US
dc.ucuenca.idautor0105515092en_US
dc.ucuenca.idautor0705326783en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaivon.arcos@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciastefania.guerrero9012@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionVerdugo Bravo Iván Marceloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdf1.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00