Title: | La actividad física y su relación con el rendimiento escolar en los niños |
Authors: | Bravo Arcos, Ivone Aracely Guerrero Ramón, Mayra Stefanía |
metadata.dc.contributor.advisor: | Varela Solano, Ramiro Xavier |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ivon.arcos@hotmail.com stefania.guerrero9012@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Rendimiento escolar Niños |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 7-Oct-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 103 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;266 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Physical activity has multiple benfits for the human being, and its incidence at the cognitive level
has been usefully investigated, in which the present investigation is located. This monographic
work proposes to investigate, analyze and reflect on the relationship between physical activity and
school performance in children. To meet this objective, a documentary and bibliographic research
was carried out the information obtained was oeganized into three chapters. The first chapter
addresses the subject of physical activity, concepts, types, classification, benefits and approaches;
Chapter two talks about school performance specifically at the school stage. Finally, base on the
two previos chapters, the relationship between physical activity and how it flows in children is
argued. The research led to the conclusión that: The practice od physical activity (PA) reports
benefits to physical and mental health in children. In addition, children who practice physical
activity systematically with a moderate intensity in correspondacne to their characteristics, show
improvements in their cognitive processes such as: attention, short-term memory and learning,
whic positively affects their school performance. This research work can serve as a basis for future
research on the subject, it also means a reference and preparation material for the population,
theacher, parents and students. |
Description: | La actividad física tiene múltiples beneficios para el ser humano, y útilmente se ha investigado su
incidencia a nivel cognitivo, en lo cual se ubica la presente investigación. Este trabajo monográfico
propone investigar, analizar y reflexionar sobre la relación entre la actividad física y el rendimiento
escolar en los niños. Para cumplir este objetivo, se realizó una investigación documental y
bibliográfica, la información obtenida se organizó en tres capítulos. En el primer capítulo se aborda
el tema de la actividad física, conceptos, tipos, clasificación, beneficios y enfoques; en el capítulo
dos se habla acerca del rendimiento escolar específicamente en la etapa escolar. Finalmente, en
base a los dos capítulos anteriores se argumenta la relación que existe entre la actividad física y
cómo influye en el rendimiento escolar de los niños. La investigación llevó a concluir que: La
práctica de la actividad física (AF) reporta beneficios a la salud física y mental en los niños.
Además, los niños que practican actividad física sistemáticamente con una intensidad moderada
en correspondencia a sus características, muestran mejoras en sus procesos cognitivos como:
atención, memoria a corto plazo y aprendizaje, lo cual incide positivamente sobre su rendimiento
escolar. Este trabajo investigativo puede servir como base para futuras investigaciones sobre el
tema, además significa un material de consulta y preparación para población, docente, padres y
alumnos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36896 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|