Title: | Orientaciones metodológicas para la educación ambiental en niños de 4 a 5 años desde los postulados de la Pedagogía Bosque escuela |
Authors: | Nivelo Gómez, Paola Cristina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Delgado Granda, Ana Liliana |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paocristina_720@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Educación ambiental Pedagogía bosque Modelos pedagógicos Medio ambiente |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 7-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 101 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;6 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This study proposes methodological orientations for ambiental environment in
children between 4 to 5 years old throw the postulates of the forest-school pedagogy,
showing as a sustainable pedagogical model for school and rural and urbans societies. This
pedagogical model arises from important necessities to offer children nature as a gateway
to learning. This with the purpose of connecting students with the environment through
activities of manipulation, exploration, and interaction with nature that promote the value,
respect, and care for the environment.
This is a documentary work from a qualitative interpretative approach. Specialized
repositories were used to collect the data, using key words through the application of search
equations, in order to synthesize the theoretical, legal, and curricular foundations of the
selected topic. The result was a series of theses, degree works, articles in indexed journals,
and books whose authors clearly present information on the subject. In addition, official
websites such as OMS, UNESCO, Ministerio de Ambiente del Ecuador y Ministerio de
Salud de Ecuador were used. Likewise, as a primary source of information, an interview
was conducted with a script of open questions to 2 experts in the methodology. It was
concluded that environmental education from an early age is decisive for children to
acquire values and habits for life. The forest-school pedagogy is based on the premise that
learning should be meaningful and constructivist at all times, leaving behind the
traditionalist school routine. As long as the child appreciates, values, knows, and
understands his/her environment, it will be easier to make him/her an environmentally
friendly person |
Description: | En el presente estudio se plantea orientaciones metodológicas para la educación
ambiental en niños de 4 a 5 años a partir de los postulados de la Pedagogía Bosque escuela,
presentándose como un modelo pedagógico sustentable para escuelas y sociedades rurales y
urbanas, que nace de la necesidad imperante de ofrecer a los niños, la naturaleza como
puerta de aprendizaje. Con el fin de conectar a los estudiantes con su entorno a través de
actividades de manipulación, exploración, e interacción con la naturaleza, puesto que,
promueven el valor, respeto y cuidado del medio ambiente.
Se trata de un trabajo documental desde un enfoque cualitativo interpretativo. Para
la toma de los datos se utilizaron repositorios especializados empleando las palabras clave
mediante la aplicación de ecuaciones de búsqueda, con la finalidad de sintetizar el
fundamento teórico, legal y curricular del tema seleccionado. El resultante fue una serie de
tesis, trabajos de grado, artículos de revistas indexadas y libros cuyos autores exponen con
claridad información sobre la temática. Además, se recurrió a web oficiales como la OMS,
la Unesco, Ministerio de Ambiente del Ecuador y Ministerio de Salud de Ecuador.
Asimismo, como fuente primaria de información se aplicó una entrevista semiestructurada
a dos expertas en la metodología Bosque escuela. Se concluyó que la Educación Ambiental
desde temprana edad es determinante para que los niños adquieran valores y hábitos para la
vida. La pedagogía Bosque escuela nace de la premisa de que el aprendizaje debe ser en
todo momento significativo y constructivista, saliendo de la rutinaria escuela
tradicionalista. Mientras el niño aprecie y valore su entorno, lo conozca y comprenda, será
más fácil lograr que sea una persona respetuosa con el medio ambiente |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36895 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|