Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36894
Title: Análisis comparativo de percepciones docentes sobre la implementación del proceso de transición educativa del subnivel preparatoria a básica elemental
Authors: Pesántez Sigua, Yajaira Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Fajardo, Inés Cristina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: gabrielapesantezsigua@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Inicial
Pedagogía
Básica elemental
Docentes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 6-Oct-2021
metadata.dc.format.extent: 90 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEI;5
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present work on curricular integration aims to expose the importance of educational articulation between grades and the role of the educator in this situation, which implies changes and adaptability for five and six year olds who go through a transition process. Therefore, as a general objective of this study, it has been proposed to analyze the teachers' perceptions on the implementation of the transition process from the preparatory sub-level to basic elementary in Ecuador compared to another country with different legislation. To adequately understand how the need to investigate this issue arises, four chapters were developed, which describe the antecedents of the educational reforms in Ecuador and how they have influenced the continuity between the first and second grade; justifying the importance of establishing articulation programs for an adequate development of the students. In the following chapters, the fundamentals of transition, articulation, and the studies that demonstrate that these processes are essential for positive schooling are presented. Finally, the analysis is made between the perceptions of the teachers who work at these levels, conducting semi-structured interviews with twelve teachers from a public and a private institution in the city of Cuenca; thus establishing categories for comparison between Ecuadorian centers and with a Colombian study on the subject. The results allowed determining that the teachers' perceptions adhere to the theory, but their actions are different within each educational establishment regardless of the legislation
Description: 
El presente trabajo de integración curricular, pretende exponer la importancia de la articulación educativa entre grados y el rol del educador frente a esta situación, que implica cambios y adaptabilidad para los infantes de cinco y seis años que pasan por un proceso de transición. Por ello, como objetivo general de este estudio, se ha planteado analizar las percepciones docentes sobre la implementación del proceso de transición del subnivel preparatoria a básica elemental en el Ecuador en comparación con otro país con diferente legislación. Para comprender de manera adecuada cómo surge la necesidad de investigar este tema, se desarrollaron cuatro capítulos, en los que se describe los antecedentes de las reformas educativas del Ecuador y cómo estas han influido en la continuidad entre el primero y segundo de básica; justificando, la importancia de establecer programas de articulación para un adecuado desarrollo de los estudiantes. En los siguientes capítulos, se expone los fundamentos sobre transición, articulación y los estudios que demuestran que estos procesos son primordiales para la escolaridad positiva. Finalmente, se hace el análisis entre las percepciones de los docentes que laboran en estos niveles, realizando entrevistas semiestructuradas a doce maestros de una institución pública y una privada de la ciudad de Cuenca; estableciendo así, categorías para la comparación entre los centros ecuatorianos y con un estudio colombiano sobre el tema. Los resultados permitieron determinar que las percepciones de las docentes se apegan a la teoría, pero sus acciones son diferentes dentro de cada establecimiento educativo independientemente de la legislación
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36894
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.1.pdfVersión publicada (texto completo)885.63 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00