Title: | Análisis comparativo de percepciones docentes sobre la implementación del proceso de transición educativa del subnivel preparatoria a básica elemental |
Authors: | Pesántez Sigua, Yajaira Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | gabrielapesantezsigua@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Pedagogía Básica elemental Docentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 6-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 90 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;5 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work on curricular integration aims to expose the importance of educational
articulation between grades and the role of the educator in this situation, which implies changes
and adaptability for five and six year olds who go through a transition process. Therefore, as a
general objective of this study, it has been proposed to analyze the teachers' perceptions on the
implementation of the transition process from the preparatory sub-level to basic elementary in
Ecuador compared to another country with different legislation. To adequately understand how
the need to investigate this issue arises, four chapters were developed, which describe the
antecedents of the educational reforms in Ecuador and how they have influenced the continuity
between the first and second grade; justifying the importance of establishing articulation
programs for an adequate development of the students.
In the following chapters, the fundamentals of transition, articulation, and the studies that
demonstrate that these processes are essential for positive schooling are presented. Finally, the
analysis is made between the perceptions of the teachers who work at these levels, conducting
semi-structured interviews with twelve teachers from a public and a private institution in the city
of Cuenca; thus establishing categories for comparison between Ecuadorian centers and with a
Colombian study on the subject. The results allowed determining that the teachers' perceptions
adhere to the theory, but their actions are different within each educational establishment
regardless of the legislation |
Description: | El presente trabajo de integración curricular, pretende exponer la importancia de la
articulación educativa entre grados y el rol del educador frente a esta situación, que implica
cambios y adaptabilidad para los infantes de cinco y seis años que pasan por un proceso de
transición. Por ello, como objetivo general de este estudio, se ha planteado analizar las
percepciones docentes sobre la implementación del proceso de transición del subnivel
preparatoria a básica elemental en el Ecuador en comparación con otro país con diferente
legislación. Para comprender de manera adecuada cómo surge la necesidad de investigar este
tema, se desarrollaron cuatro capítulos, en los que se describe los antecedentes de las reformas
educativas del Ecuador y cómo estas han influido en la continuidad entre el primero y segundo
de básica; justificando, la importancia de establecer programas de articulación para un adecuado
desarrollo de los estudiantes.
En los siguientes capítulos, se expone los fundamentos sobre transición, articulación y los
estudios que demuestran que estos procesos son primordiales para la escolaridad positiva.
Finalmente, se hace el análisis entre las percepciones de los docentes que laboran en estos
niveles, realizando entrevistas semiestructuradas a doce maestros de una institución pública y
una privada de la ciudad de Cuenca; estableciendo así, categorías para la comparación entre los
centros ecuatorianos y con un estudio colombiano sobre el tema. Los resultados permitieron
determinar que las percepciones de las docentes se apegan a la teoría, pero sus acciones son
diferentes dentro de cada establecimiento educativo independientemente de la legislación |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36894 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|