Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36892
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Molina, Anita Catalina-
dc.contributor.authorPicón Illescas, Karla Viviana-
dc.date.accessioned2021-10-06T20:13:31Z-
dc.date.available2021-10-06T20:13:31Z-
dc.date.issued2021-10-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36892-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación sobre Las estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en los niños de Primer de Básica a través de la música, tiene como fin, conocer lo beneficiosa que es la música para los niños, tanto para el aprendizaje escolar como para la vida diaria, teniendo como objetivo general elaborar una propuesta de estrategias didácticas fundamentadas en la música para desarrollar procesos cognitivos en los niños de Primero de Básica de unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, con un enfoque descriptivo-exploratorio, puesto que permite conocer la importancia de implementar la música como estrategia en el aula. La población constó de seis docentes, técnica para la recolección de información fue mediante la entrevista semiestructurada, en cuanto al análisis de los datos; primeramente, se transcribieron las entrevistas, se categorizó la información obtenida, teniendo como resultados cuatro categorías: los procesos cognitivos que se desarrollan con la música, beneficios de la música en los niños, estrategias didácticas y las áreas del desarrollo. Finalmente se concluye, que a edades tempranas es necesario involucrar a los niños con aspectos musicales, puesto que permite el desarrollo de procesos cognitivos como son atención, concentración, memoria, imaginación y creatividad, resultando un elemento indispensable y eficaz para el aprendizaje, permitiendo así un desarrollo integral de los niños y niñasen_US
dc.description.abstractThe purpose of this work about Didactic strategies to develop cognitive processes in children of first grade through music is to know how beneficial music is for children, both for school learning and for daily life, having as general objective to elaborate a proposal of didactic strategies based on music to develop cognitive processes in children of the first grade of public and private institutions of the city of Cuenca. The methodology used is qualitative, with a descriptive-exploratory approach, since it allows to know the importance of implementing music as a strategy in the classroom. The population consisted of six teachers, the technique for the gathering of information was by means of a semi-structured interview, as for the analysis of the data; first, the interviews were transcribed, the information obtained was categorized, having as results four categories: the cognitive processes that are developed with music, the benefits of music in children, didactic strategies, and the areas of development. Finally, it is concluded that at early ages it is necessary to involve children with musical aspects, since it allows the development of cognitive processes such as attention, concentration, memory, imagination, and creativity, resulting in an indispensable and effective element for learning, thus allowing an integral development of childrenen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent118 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;3-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectMétodo de enseñanzaen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.subjectMúsicaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEstrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la músicaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101942597en_US
dc.ucuenca.idautor0105306922en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaviviana_17172009@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionVerdugo Bravo Iván Marceloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)719.64 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00