Title: | Estrategias didácticas para desarrollar los procesos cognitivos en niños de Primero de Básica a través de la música |
Authors: | Picón Illescas, Karla Viviana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | viviana_17172009@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Método de enseñanza Didáctica Música |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 6-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 118 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;3 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this work about Didactic strategies to develop cognitive processes in
children of first grade through music is to know how beneficial music is for children, both for
school learning and for daily life, having as general objective to elaborate a proposal of didactic
strategies based on music to develop cognitive processes in children of the first grade of public
and private institutions of the city of Cuenca.
The methodology used is qualitative, with a descriptive-exploratory approach, since it
allows to know the importance of implementing music as a strategy in the classroom. The
population consisted of six teachers, the technique for the gathering of information was by means
of a semi-structured interview, as for the analysis of the data; first, the interviews were
transcribed, the information obtained was categorized, having as results four categories: the
cognitive processes that are developed with music, the benefits of music in children, didactic
strategies, and the areas of development.
Finally, it is concluded that at early ages it is necessary to involve children with musical
aspects, since it allows the development of cognitive processes such as attention, concentration,
memory, imagination, and creativity, resulting in an indispensable and effective element for
learning, thus allowing an integral development of children |
Description: | El presente trabajo de titulación sobre Las estrategias didácticas para desarrollar los
procesos cognitivos en los niños de Primer de Básica a través de la música, tiene como fin,
conocer lo beneficiosa que es la música para los niños, tanto para el aprendizaje escolar como
para la vida diaria, teniendo como objetivo general elaborar una propuesta de estrategias
didácticas fundamentadas en la música para desarrollar procesos cognitivos en los niños de
Primero de Básica de unidades educativas públicas y privadas de la ciudad de Cuenca.
La metodología utilizada es de tipo cualitativa, con un enfoque descriptivo-exploratorio,
puesto que permite conocer la importancia de implementar la música como estrategia en el aula.
La población constó de seis docentes, técnica para la recolección de información fue mediante la
entrevista semiestructurada, en cuanto al análisis de los datos; primeramente, se transcribieron
las entrevistas, se categorizó la información obtenida, teniendo como resultados cuatro
categorías: los procesos cognitivos que se desarrollan con la música, beneficios de la música en
los niños, estrategias didácticas y las áreas del desarrollo.
Finalmente se concluye, que a edades tempranas es necesario involucrar a los niños con
aspectos musicales, puesto que permite el desarrollo de procesos cognitivos como son atención,
concentración, memoria, imaginación y creatividad, resultando un elemento indispensable y
eficaz para el aprendizaje, permitiendo así un desarrollo integral de los niños y niñas |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36892 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|