Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36888
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pérez Fajardo, Inés Cristina | - |
dc.contributor.author | Loja Sari, Melissa Paola | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T18:04:06Z | - |
dc.date.available | 2021-10-06T18:04:06Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-06 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36888 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica fundamentada en el cuento motor para desarrollar psicomotricidad gruesa en niños de 3 a 5 años, por lo cual se expone teoría relevante en torno a la importancia de desarrollar psicomotricidad, y el cuento motor como estrategia innovadora y creativa que propicia el aprendizaje activo en los infantes. Con esta finalidad, se ha utilizado el enfoque metodológico cualitativo de corte descriptivo-exploratorio, por lo cual como técnica de investigación se aplicaron 10 entrevistas semiestructuradas a docentes de educación inicial de instituciones públicas y privadas de la ciudad de Cuenca para conocer las estrategias que aplican para desarrollar psicomotricidad gruesa información relevante en la construcción de la secuencia didáctica. Las conclusiones del estudio muestran que se desconoce al cuento motor como estrategia didáctica para trabajar psicomotricidad, de esta manera el diseñar una secuencia didáctica constituye una forma llamativa, creativa y diferente que permite potenciar esta área dado que es de carácter interdisciplinario. Finalmente, se propone un formulario para planificar actividades que desarrollen las destrezas del ámbito de expresión corporal y motricidad del Currículo de Educación Inicial (2014), además de potenciar los elementos de psicomotricidad gruesa en base a la ejecución de cuentos motores brindando dos ejemplos concretos de su aplicación para niños de 3 a 4 años y 4 a 5 años, considerando sus necesidades e intereses. | en_US |
dc.description.abstract | This research work is aimed to design a didactic sequence grounded on the application of motor stories in order to develop gross motor skills in children between 3 to 5 years of age. Thus, theory relevant to the importance of developing motor skills and motor story as an innovative and creative strategy that fosters active learning in infants is presented. To this end, a descriptiveexploratory qualitative methodological approach was used, hence, as a research tool, 10 semistructured surveys were applied to early-childhood education teachers from public and private schools in the city of Cuenca, Ecuador, in order to know the strategies that are applied to develop gross motor skills -crucial information for the construction of the didactic sequence. The conclusions of the study show that there is a lack of knowledge regarding the motor story as a didactic strategy to work on motor skills. Consequently, designing a didactic sequence constitutes an appealing, creative and different way to strengthen this area because it has an interdisciplinary character. Finally, it is proposed a template to design activities aimed to develop skills for the body expression and motor skills scopes in the Early Childhood Education Curriculum (2014), as well as to enhance gross motor skills elements based on the application of motor stories giving two concrete examples for their implementation with children from 3 to 4 and from 4 to 5 years of age, taking into consideration their needs and interests. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEI;01 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Cuento | en_US |
dc.subject | Psicomotricidad | en_US |
dc.subject.other | Pedagogía | en_US |
dc.title | El cuento motor como estrategia didáctica para desarrollar psicomotricidad gruesa en niños de 3 a 5 años | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 130 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104458435 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105141733 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | melisp02@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|