Title: | El cuento motor como estrategia didáctica para desarrollar psicomotricidad gruesa en niños de 3 a 5 años |
Authors: | Loja Sari, Melissa Paola |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | melisp02@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Pedagogía |
Keywords: | Educación Inicial Cuento Psicomotricidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Oct-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 130 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;01 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research work is aimed to design a didactic sequence grounded on the application of
motor stories in order to develop gross motor skills in children between 3 to 5 years of age. Thus,
theory relevant to the importance of developing motor skills and motor story as an innovative and
creative strategy that fosters active learning in infants is presented. To this end, a descriptiveexploratory qualitative methodological approach was used, hence, as a research tool, 10 semistructured surveys were applied to early-childhood education teachers from public and private
schools in the city of Cuenca, Ecuador, in order to know the strategies that are applied to develop
gross motor skills -crucial information for the construction of the didactic sequence.
The conclusions of the study show that there is a lack of knowledge regarding the motor
story as a didactic strategy to work on motor skills. Consequently, designing a didactic sequence
constitutes an appealing, creative and different way to strengthen this area because it has an
interdisciplinary character.
Finally, it is proposed a template to design activities aimed to develop skills for the body
expression and motor skills scopes in the Early Childhood Education Curriculum (2014), as well
as to enhance gross motor skills elements based on the application of motor stories giving two
concrete examples for their implementation with children from 3 to 4 and from 4 to 5 years of age,
taking into consideration their needs and interests. |
Description: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar una secuencia didáctica
fundamentada en el cuento motor para desarrollar psicomotricidad gruesa en niños de 3 a 5 años,
por lo cual se expone teoría relevante en torno a la importancia de desarrollar psicomotricidad, y
el cuento motor como estrategia innovadora y creativa que propicia el aprendizaje activo en los
infantes. Con esta finalidad, se ha utilizado el enfoque metodológico cualitativo de corte
descriptivo-exploratorio, por lo cual como técnica de investigación se aplicaron 10 entrevistas
semiestructuradas a docentes de educación inicial de instituciones públicas y privadas de la ciudad
de Cuenca para conocer las estrategias que aplican para desarrollar psicomotricidad gruesa
información relevante en la construcción de la secuencia didáctica.
Las conclusiones del estudio muestran que se desconoce al cuento motor como estrategia
didáctica para trabajar psicomotricidad, de esta manera el diseñar una secuencia didáctica
constituye una forma llamativa, creativa y diferente que permite potenciar esta área dado que es
de carácter interdisciplinario.
Finalmente, se propone un formulario para planificar actividades que desarrollen las
destrezas del ámbito de expresión corporal y motricidad del Currículo de Educación Inicial (2014),
además de potenciar los elementos de psicomotricidad gruesa en base a la ejecución de cuentos
motores brindando dos ejemplos concretos de su aplicación para niños de 3 a 4 años y 4 a 5 años,
considerando sus necesidades e intereses. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36888 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|