Análisis de los procesos de enseñanza de educación sexual en niños y niñas de Educación Básica Elemental en la Unidad Educativa “Zoila Esperanza Palacio” durante el período septiembre 2020- marzo 2021
Loading...
Date
2021-10-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
The purpose of this study was to "Analyze the teaching processes of sex education
implemented at "Zoila Esperanza Palacio" school from a gender perspective". To do so, a
qualitative methodology was applied, with a descriptive scope, using the analytical-synthetic
method. In addition, to obtain the information the technique of semi-structured interview was
applied to a sample made up of the seven elementary basic education teachers of the morning
and evening session and two professionals of the DECE were part of the interview.
The preliminary results of this study points out that the teaching of sex education in the
institution is limited and presents some difficulties in carrying out its applicability. Similarly, it
was determined from the gender perspective that the teaching content for the topic addressed
presents several important aspects such as equality and inclusion, but they also still supports
some social roles and stereotypes. These and other findings are discussed in Chapter IV
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad “Analizar los procesos de
enseñanza de educación sexual implementados en la Unidad Educativa “Zoila Esperanza
Palacio” desde una perspectiva de género”. Para lo cual, se aplicó una metodología cualitativa,
con un alcance descriptivo, mediante el método analítico- sintético. Asimismo, para la obtención
de la información se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada a una muestra
conformada por las siete docentes de educación básica elemental de la jornada matutina y
vespertina y las dos profesionales del DECE.
Los resultados preliminares de este trabajo investigativo, señalan que la enseñanza de la
educación sexual en la institución es limitada y presenta algunas dificultades para llevar a cabo
su aplicabilidad. De igual forma, se determinó desde la perspectiva de género, que los contenidos
de enseñanza para la temática abordada presentan diversos aspectos importantes como la
igualdad e inclusión, pero también sostienen aún algunos roles y estereotipos sociales. Estos y
otros hallazgos se discuten en el capítulo IV
Keywords
Género, Desarrollo, Sexualidad, Educación básica
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TDG;48
