Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36880
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzquierdo Molina, Anita Catalina-
dc.contributor.authorSancho Quito, María de los Ángeles-
dc.date.accessioned2021-10-06T14:36:53Z-
dc.date.available2021-10-06T14:36:53Z-
dc.date.issued2021-10-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36880-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación titulado Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas, tuvo como objetivo principal plantear actividades secuenciales que permitan desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. En cuanto a la cantidad de participantes fue de cinco docentes con experiencia en el nivel de Educación Inicial como mínimo 5 años y 20 años como máximo, además, tienen un título de tercer nivel en Educación Inicial o parvularia. A los participantes se les aplicó una entrevista semi estructurada, que contenía un cuestionario de ocho preguntas. En el proceso de análisis de la información se realizó un diálogo entre las opiniones de las participantes con la de autores que conocen sobre el tema. En referencia a las conclusiones, las participantes poseen conocimientos amplios sobre las técnicas grafoplásticas y sus tipos, además son conscientes de la importancia de las mismas en el nivel de Educación Inicial, pues estas inciden en el desarrollo de la motricidad fina, como también al proceso de lectura y escritura. Además, se concluye que los pasos para la aplicación de las técnicas grafoplásticas parte de los movimientos sencillos hasta llegar a unos más complejos.en_US
dc.description.abstractThe present research work entitled Graph-plastic techniques for the development of fine motor skills in children aged four to five, through didactic sequences, The main objective was to propose sequential activities that allow the development of fine motor skills in boys and girls aged four to five years. through the application of graphoplastic techniques. The research is framed in a qualitative, descriptive-exploratory. Regarding the number of participants, there were five teachers with experience in the Initial Education level for a minimum of 5 years and a maximum of 20 years, in addition, they have a third-level degree in initial or preschool education. A semi-structured interview of eight questions was applied to the participants. In the information analysis process, a dialogue was held between the opinions of the participants with those of authors who know about the subject. In reference to the conclusions, the participants have extensive knowledge about graphoplastic techniques and their types, they are also aware of their importance at the initial education level, since they affect the development of fine motor skills, as well as the process reading and writing. In addition, it is concluded that the steps for the application of graphoplastic techniques start from simple movements to more complex ones.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent124 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;02-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.subjectAprendizajeen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subject.otherMotricidaden_US
dc.titleTécnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticasen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101942597en_US
dc.ucuenca.idautor0106404270en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciamariaquito11@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionVerdugo Bravo Iván Marceloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)768.62 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00