Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36880
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Izquierdo Molina, Anita Catalina | - |
dc.contributor.author | Sancho Quito, María de los Ángeles | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-06T14:36:53Z | - |
dc.date.available | 2021-10-06T14:36:53Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-06 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36880 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación titulado Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas, tuvo como objetivo principal plantear actividades secuenciales que permitan desarrollar la motricidad fina en niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. En cuanto a la cantidad de participantes fue de cinco docentes con experiencia en el nivel de Educación Inicial como mínimo 5 años y 20 años como máximo, además, tienen un título de tercer nivel en Educación Inicial o parvularia. A los participantes se les aplicó una entrevista semi estructurada, que contenía un cuestionario de ocho preguntas. En el proceso de análisis de la información se realizó un diálogo entre las opiniones de las participantes con la de autores que conocen sobre el tema. En referencia a las conclusiones, las participantes poseen conocimientos amplios sobre las técnicas grafoplásticas y sus tipos, además son conscientes de la importancia de las mismas en el nivel de Educación Inicial, pues estas inciden en el desarrollo de la motricidad fina, como también al proceso de lectura y escritura. Además, se concluye que los pasos para la aplicación de las técnicas grafoplásticas parte de los movimientos sencillos hasta llegar a unos más complejos. | en_US |
dc.description.abstract | The present research work entitled Graph-plastic techniques for the development of fine motor skills in children aged four to five, through didactic sequences, The main objective was to propose sequential activities that allow the development of fine motor skills in boys and girls aged four to five years. through the application of graphoplastic techniques. The research is framed in a qualitative, descriptive-exploratory. Regarding the number of participants, there were five teachers with experience in the Initial Education level for a minimum of 5 years and a maximum of 20 years, in addition, they have a third-level degree in initial or preschool education. A semi-structured interview of eight questions was applied to the participants. In the information analysis process, a dialogue was held between the opinions of the participants with those of authors who know about the subject. In reference to the conclusions, the participants have extensive knowledge about graphoplastic techniques and their types, they are also aware of their importance at the initial education level, since they affect the development of fine motor skills, as well as the process reading and writing. In addition, it is concluded that the steps for the application of graphoplastic techniques start from simple movements to more complex ones. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 124 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEI;02 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Inicial | en_US |
dc.subject | Didáctica | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject.other | Motricidad | en_US |
dc.title | Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0101942597 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106404270 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | mariaquito11@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Verdugo Bravo Iván Marcelo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 768.62 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|