Title: | Técnicas grafoplásticas para desarrollar la motricidad fina de niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas |
Authors: | Sancho Quito, María de los Ángeles |
metadata.dc.contributor.advisor: | Izquierdo Molina, Anita Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mariaquito11@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Motricidad |
Keywords: | Educación Inicial Didáctica Aprendizaje Escritura Lectura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Oct-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 124 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;02 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present research work entitled Graph-plastic techniques for the development of fine
motor skills in children aged four to five, through didactic sequences, The main objective was to
propose sequential activities that allow the development of fine motor skills in boys and girls
aged four to five years. through the application of graphoplastic techniques. The research is
framed in a qualitative, descriptive-exploratory. Regarding the number of participants, there were
five teachers with experience in the Initial Education level for a minimum of 5 years and a
maximum of 20 years, in addition, they have a third-level degree in initial or preschool
education. A semi-structured interview of eight questions was applied to the participants. In the
information analysis process, a dialogue was held between the opinions of the participants with
those of authors who know about the subject. In reference to the conclusions, the participants
have extensive knowledge about graphoplastic techniques and their types, they are also aware of
their importance at the initial education level, since they affect the development of fine motor
skills, as well as the process reading and writing. In addition, it is concluded that the steps for the
application of graphoplastic techniques start from simple movements to more complex ones. |
Description: | El presente trabajo de investigación titulado Técnicas grafoplásticas para desarrollar la
motricidad fina de niños de cuatro a cinco años, mediante secuencias didácticas, tuvo como
objetivo principal plantear actividades secuenciales que permitan desarrollar la motricidad fina
en niños y niñas de cuatro a cinco años, mediante la aplicación de técnicas grafoplásticas. La
investigación se enmarca en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-exploratorio. En cuanto a
la cantidad de participantes fue de cinco docentes con experiencia en el nivel de Educación
Inicial como mínimo 5 años y 20 años como máximo, además, tienen un título de tercer nivel en
Educación Inicial o parvularia. A los participantes se les aplicó una entrevista semi estructurada,
que contenía un cuestionario de ocho preguntas. En el proceso de análisis de la información se
realizó un diálogo entre las opiniones de las participantes con la de autores que conocen sobre el
tema. En referencia a las conclusiones, las participantes poseen conocimientos amplios sobre las
técnicas grafoplásticas y sus tipos, además son conscientes de la importancia de las mismas en el
nivel de Educación Inicial, pues estas inciden en el desarrollo de la motricidad fina, como
también al proceso de lectura y escritura. Además, se concluye que los pasos para la aplicación
de las técnicas grafoplásticas parte de los movimientos sencillos hasta llegar a unos más
complejos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36880 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|