Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36847
Title: Aprender Haciendo: modelo pedagógico experimental aplicado a una vivienda de interés social usando procesos constructivos innovadores ligeros en acero galvanizado
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: APRENDER HACIENDO: Modelo pedagógico experimental aplicado a una vivienda de interés social usando procesos constructivos innovadores ligeros en acero galvanizado
Authors: Hermida Brabo, José Luis
Patiño Tenesaca, Darío Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: León González, Pablo Armando
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jose.hermida1618@gmail.com
antonio.patino@outlook.com
metadata.dc.subject.other: Construcción de viviendas
Keywords: Arquitectura
Casa
Construcción
Acero galvanizado
Prefabricación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3305.24 Construcciones Prefabricadas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6201 Arquitectura
Issue Date: 1-Oct-2021
metadata.dc.format.extent: 231 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TA;1125
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
In Ecuador, the lack of housing has come to violate the vital rights of low-income families. Only in Cuenca city there is a deficit of 14,608 homes, this due to the fact that 7,821 families are part of the extreme poverty group, and 6,787 families are part of the moderate poverty group, therefore, the difficulty of access to dignified housing. As a response to this harsh reality, the main objective of this research is to demonstrate the effectiveness of an academic process developed through experimentation and with the elaboration of a practical application proposal on a dynamic habitat model. The educational practice of the students is enriched through the execution of the experimental pedagogical model, thus innovating the teaching process and ensuring a good development of professional skills. In addition, it is intended to provide a real experience on the Steel Frame construction system in the construction of dignified housingfor the neediest populations. Thus, contributing to a great extent to the problem of low-cost housing deficit. For the development of this work, the research team used a qualitative-descriptive methodological approach, based on a case study and complemented with information collected through different instruments. In the project participated a family with limited economic resources, made up of 8 members of which 7 were children with ages ranging between 3 - 16 years and the mother who served as the head of the household. This project was applied in the rural area south of the city of Cuenca, in the El Lirio sector, belonging to Turi parish. The main conclusions of this work demonstrate that, from the social role, architecture and academia contribute significantly to the innovation of knowledge. Also, with the architecture teaching model, knowledge is better assimilated, an example of this is the knowledge shared between students. Likewise, regarding construction systems, the adaptability and responses of the Steel Frame system to unfavorable environments and conditions can be highlighted
Description: 
En Ecuador la falta de viviendas ha llegado a vulnerar los derechos vitales de las familias de escasos recursos. Solo en Cuenca existe un déficit de 14.608 viviendas debido a que 7.821 familias forman parte del grupo de extrema pobreza y 6.787 familias al grupo pobreza moderada. De allí la dificultad de acceso a viviendas dignas. Frente a ello esta investigación trabajará sobre la efectividad del proceso académico, desarrollado mediante la experimentación y la elaboración de una propuesta de aplicación práctica sobre un modelo de hábitat dinámico. Por su parte, la práctica académica de los estudiantes es enriquecida a través de la ejecución del modelo pedagógico experimental, innovando así el proceso de enseñanza y garantizando un buen desarrollo en las competencias profesionales. Además, se pretende brindar una experiencia real sobre el sistema constructivo Steel Frame en la construcción de viviendas dignas, para las poblaciones más necesitadas. Aportando así en gran medida a la problemática del déficit de viviendas de interés social. En el presente trabajo el equipo investigativo utilizó un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo, basado en un caso de estudio y complementado con información recogida a través de diferentes instrumentos. Con la participación de una familia de escasos recursos económicos, integrada por 8 miembros de los cuales 7 eran niños con edades de entre los 3 a 16 años y la madre que cumple como cabeza del hogar. Este proyecto fue aplicado en la zona rural al sur de la ciudad de Cuenca, en el sector el Lirio, perteneciente a la parroquia Turi. Hemos concluido que, entre otros, desde el rol social, la arquitectura y la academia aportan de manera significativa a la adquisición de conocimiento y a la utilización correcta de materiales. Esto gracias a que con el modelo de enseñanza de la arquitectura propuesto los conocimientos se asimilan de mejor manera, una muestra de ello es el conocimiento compartido entre estudiantes. Así también, en lo correspondiente a los sistemas constructivos, se puede destacar la adaptabilidad y respuestas del sistema Steel Frame a entornos y condiciones desfavorables.
metadata.dc.description.degree: 
Arquitecto
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36847
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)29.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00