Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36833
Title: La dramaturgia de las manos como creadora de cuerpos ficticios
Authors: Maldonado Becerra, Ángela Mishell
metadata.dc.contributor.advisor: Bustos Criollo, Jéssica Cristina
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: angeli.lamaga@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Antropología cultural
Keywords: Artes Escénicas
Teatro
Imaginación
Cuerpo
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6203.10 Teatro
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6299 Otras Especialidades Artísticas
Issue Date: 28-Sep-2021
metadata.dc.format.extent: 51 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAE;58
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This research is established in the Body and seeks to determine it’s physical and creative ways of creating present bodies, through the hands. An investigation that will advocate blurring the limits between the traditional idea of character in the light of Barba's proposal, both of the fictitious body and that of the actor-dancer, to which Eugenio Barba structures it as a series of magical yes, physical limits and Imaginaries, that condition the actor's body. In the creative process developed after this research, the dramaturgy of the hands is used as a research tool capable of establishing limits that allow the creation of a corporality, an expanded body but not a fictitious personality, instead of, a body capable of structuring and unstructuring in its evolution. Establishing a new perception against the idea of character. Fictional body also, approached by Paul Valery as the fourth real or imaginary body, which allows us to ask ourselves about the disappearance of the traditional concept of character.
Description: 
Esta investigación se establece en el Cuerpo y busca determinar modos físicos y creativos de crear cuerpos presentes, a través de las manos. Una investigación que abogará por difuminar los límites entre la idea tradicional de personaje a la luz de la propuesta de Barba, tanto del cuerpo ficticio como la del actor – bailarín, al que Eugenio Barba lo estructura como una serie de sí mágicos, límites físicos e imaginarios que condicionan el cuerpo del actor. En el proceso creativo desarrollado tras esta investigación se utiliza la dramaturgia de las manos como herramienta de investigación capaz de establecer límites que permitan crear una corporalidad, un cuerpo expandido más no una personalidad ficticia, un cuerpo capaz de estructurar y desestructurar en su devenir. Estableciendo una nueva percepción frente a la idea de personaje. Cuerpo ficticio también abordado por Paul Valery como el cuarto cuerpo real o imaginario, mismo que nos permite preguntarnos sobre la desaparición del concepto tradicional de personaje.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Artes Escénicas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36833
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)11.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00