Title: | La dramaturgia de las manos como creadora de cuerpos ficticios |
Authors: | Maldonado Becerra, Ángela Mishell |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bustos Criollo, Jéssica Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | angeli.lamaga@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Antropología cultural |
Keywords: | Artes Escénicas Teatro Imaginación Cuerpo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.10 Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Issue Date: | 28-Sep-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 51 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;58 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research is established in the Body and seeks to determine it’s physical and
creative ways of creating present bodies, through the hands. An investigation that will
advocate blurring the limits between the traditional idea of character in the light of Barba's
proposal, both of the fictitious body and that of the actor-dancer, to which Eugenio Barba
structures it as a series of magical yes, physical limits and Imaginaries, that condition the
actor's body. In the creative process developed after this research, the dramaturgy of the hands
is used as a research tool capable of establishing limits that allow the creation of a corporality,
an expanded body but not a fictitious personality, instead of, a body capable of structuring and
unstructuring in its evolution. Establishing a new perception against the idea of character.
Fictional body also, approached by Paul Valery as the fourth real or imaginary body, which
allows us to ask ourselves about the disappearance of the traditional concept of character. |
Description: | Esta investigación se establece en el Cuerpo y busca determinar modos físicos y
creativos de crear cuerpos presentes, a través de las manos. Una investigación que abogará
por difuminar los límites entre la idea tradicional de personaje a la luz de la propuesta de
Barba, tanto del cuerpo ficticio como la del actor – bailarín, al que Eugenio Barba lo
estructura como una serie de sí mágicos, límites físicos e imaginarios que condicionan el
cuerpo del actor. En el proceso creativo desarrollado tras esta investigación se utiliza la
dramaturgia de las manos como herramienta de investigación capaz de establecer límites que
permitan crear una corporalidad, un cuerpo expandido más no una personalidad ficticia, un
cuerpo capaz de estructurar y desestructurar en su devenir. Estableciendo una nueva
percepción frente a la idea de personaje. Cuerpo ficticio también abordado por Paul Valery
como el cuarto cuerpo real o imaginario, mismo que nos permite preguntarnos sobre la
desaparición del concepto tradicional de personaje. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Escénicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36833 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|