Title: | Estrés parental en madres y padres de hijos con necesidades educativas especiales de tres unidades educativas fiscales durante el período lectivo 2020 - 2021 |
Authors: | Molina Calle, Nube Estefanía Roldán Salamea, Katherine Vanessa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Peña Contreras, Eva Karina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | molinaestefania2@gmail.com 20vane1998@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Estrés |
Keywords: | Psicología Educativa Familia Educación especial |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3207.16 Stress |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales |
Issue Date: | 29-Sep-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 43 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;452 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Stress is considered such as of the most important diseases nowadays. It presents in
every people´s fields. Family is not exempt for suffering from stress by diverse events; in this
way many parents become to feel unrest for performing their maternal or paternal roles. A lot
of researches have shown than fathers and mothers stress levels increase whenever in their
families there are children with special educational needs. In these families the upbringing
become a complex process by parents´ perception than their children´s learning is not according
biological age and for difficulty to set rules, habits and else. This research´s objectives were:
to determine parental stress levels on children´s with special educational needs fathers and
mothers, to relate these stress levels with parents´ features, children´s features and family
structure. To achieve this research, we used the Parenting Stress Index- Short Form (PSI-SF),
this form was applied online to forty-nine fathers and mothers, ages were between twenty-five
years old and fifty-three years old, it was applied in “Nulti School” “Luis Roberto Bravo
School” and “Dolores J. Torres School”. Research was made with quantitative methodology,
we use a descriptive, non-experimental research design. The results show than children´s with
special educational needs fathers and mothers have high parental stress levels, teenagers´ with
intellectual affectation mothers present the highest parental stress levels, the more affected are
the single parent families and families with four to eight children. In conclusion, parental stress
doesn´t associate only with children with special educational needs, it varies in accordance to
family structure. |
Description: | El estrés es considerado como una de las principales enfermedades en la actualidad que
se presenta en cualquier ámbito del ser humano. La familia no está exenta de padecer estrés por
distintos eventos; es así que muchos de los progenitores llegan a sentir malestar al ejercer su
rol como padre o madre, conocido como estrés parental. Varias investigaciones han demostrado
que padres y madres aumentan sus niveles de estrés con la presencia de un hijo con necesidades
educativas especiales (NEE), ya que la crianza se convierte en un proceso complejo, al sentir,
desde su percepción, que el aprendizaje de su hijo no va de acuerdo a su edad biológica, además
de la dificultad para el establecimiento de normas, hábitos, etc. Los objetivos de esta
investigación fueron determinar los niveles de estrés parental de padres y madres de hijos con
necesidades educativas especiales, así como relacionarlos con características tanto de los
participantes, como de sus hijos y de la estructura familiar. Para lograrlo, se hizo uso del
Cuestionario de estrés parental (PSI-SF), el cual fue aplicado de manera virtual a 49 padres y
madres de familia, con edades comprendidas entre 25 y 53 años, de las Unidades Educativas
“Nulti” “Luis Roberto Bravo” y “Dolores J Torres”. Este es un estudio cuantitativo, de diseño
no experimental y alcance descriptivo. Los resultados muestran que los padres y madres de
hijos con necesidades educativas especiales presentan altos niveles de estrés parental, siendo
más afectadas las madres de adolescentes con NEE que presentan afectación a nivel intelectual,
además de pertenecer a familias monoparentales, y con una cantidad de 4 a 8 hijos. En
conclusión, el estrés parental no solo se asocia con las características de un hijo con NEE, sino
también varía de acuerdo a la estructura familiar. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36829 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|