Title: | Nociones básicas sobre el dibujo y la pintura: guía didáctica de experimentación artística dirigida a alumnos de educación general básica superior en Ecuador |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Nociones básicas sobre el dibujo y la pintura: Guía didáctica de experimentación artística dirigida a alumnos de educación general básica superior en Ecuador |
Authors: | Molina Coronel, Heydi Adriana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Suárez Moreno, Cecilia María del Carmen |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | sheydimolina@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación general básica |
Keywords: | Artes Visuales Guía didáctica Dibujo Pintura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.07 Pintura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 28-Sep-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 141 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;396 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The following work arises from the concern to know the educational system of recent years
in the area of Cultural and Artistic Education in Ecuador, it starts from the reading of the
current curriculum generating a brief analysis and generating debates on various points raised
in it starting by understanding the difference between artistic and aesthetic education. Once
these points have been studied, the author considers it pertinent to generate a modest
contribution focused on the practice of plastic arts in the branches of drawing and painting,
focusing on the reality of the current era. Transition: yesterday, today and tomorrow (2021),
is the result of organic chromatic experimentation and the application of drawing and painting
applied to students from the age of eight. This in total disagreement with what the MINEDUC
(2016) points out "since the area does not intend to train artists, it does not make sense to
follow the disciplinary logic that is applied in specialized studies" (pp. 55,56), it is not
considered prudent separate the teaching of traditional art from what is proposed within the
curriculum.
Drawing and painting are fundamental pillars within the Ecuadorian educational system,
however, at present it does not have guidelines to carry out the development of these
activities. The results obtained in the application of the drawing have been positive and
applicable for ages of students from eight years, as for the results of organic experimentation,
it is applicable for children from five years as it is not toxic matter. In the first part of the
guide, the basic notions about drawing with graphite pencil are explained punctually, the
second part consists of the results of chromatic experimentation, the extraction of natural
pigments, the monochromatic modulation of the tones obtained, the storage of the colors and
their duration and finally their application. The guide containing all these elements is freely
available on a website created for easy access to the general public. |
Description: | El siguiente trabajo surge de la inquietud por conocer el sistema educativo de los últimos
años en el área de Educación Cultural y Artística en Ecuador; se parte de la lectura del
currículo vigente, generando un breve análisis y debates sobre varios temas planteados en el
mismo, comenzando por la comprensión de la diferencia entre educación artística y estética.
Una vez estudiados estos puntos la autora considera pertinente generar un aporte modesto
enfocado en la práctica de artes plásticas en las ramas del dibujo y la pintura, centrándose en
la realidad de la época actual. Transición: ayer, hoy y mañana (2021), es el resultado de la
experimentación cromática orgánica y la aplicación de dibujo y pintura para alumnos a partir
de ocho años de edad. Esto en total desacuerdo a lo que señala el MINEDUC (2016) “puesto
que el área no pretende formar artistas, no tiene sentido seguir la lógica disciplinar que se
aplica en los estudios especializados” (pp. 55-56), no se considera prudente separar la
enseñanza de arte tradicional de lo planteado dentro del currículo.
El dibujo y la pintura son pilares fundamentales dentro del sistema educativo ecuatoriano,
sin embargo, en la actualidad no cuenta con pautas para llevar a cabo el desarrollo de estas
actividades. Los resultados obtenidos en la aplicación del dibujo han sido positivos y
aplicables para edades de alumnos a partir de ocho años, en cuanto a los resultados de la
experimentación orgánica, es aplicable para niños a partir de los cinco años al no ser materia
tóxica. En la primera parte de la guía se explica puntualmente las nociones básicas sobre el
dibujo a lápiz de grafito, la segunda parte consta de los resultados de experimentación
cromática, la extracción de los pigmentos naturales, la modulación monocromática de los
tonos obtenidos, el almacenamiento de los colores, su tiempo de duración y finalmente la
aplicación de los mismos. La guía que contiene todos estos elementos se encuentra de manera
libre en una página web creada de fácil acceso para el público en general. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36827 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|