Title: | Niveles de ansiedad en niños y niñas preescolares de 4 a 5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | NIVELES DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y NIÑAS PREESCOLARES DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD EN TRES INSTITUCIONES DE LA CIUDAD DE CUENCA EN EL PERIODO LECTIVO 2020-2021 |
Authors: | Sigcha Orbes, Michelle Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Hermida, María Fernanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | michelle.sigcha97@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Ansiedad |
Keywords: | Psicología Educativa Infancia Educación inicial |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 28-Sep-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 41 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;451 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Childhood anxiety disorder is a phenomenon that is recently investigated worldwide
because of the negative effects it has on the family, social, school and personal functioning
of children. The general objective of this research was to describe the levels of pre-school
anxiety and their dimensions in children aged 4-5 years in three institutions in the city of
Cuenca during the school period 2020-2021, in turn, the specific objectives were identify
preschool anxiety levels according to the characterization of the population, examine the
dimensions of preschool anxiety in relation to sociodemographic variables. The study
proposed a quantitative, non-experimental, cross-sectional methodology with an exploratory
and descriptive scope. The study participants were 56 parents/primary caregivers who
provided information on children between the ages of four years (48 months) and five and a
half years (66 months). Preschool anxiety scale of Spence's (PAS) and a sociodemographic
file were used for information collection. Data analysis was performed using Google Forms
and the SPSS program. The results indicate that 52 preschoolers are in the low category of
anxiety, with four exhibiting a dawn anxiety category. In addition, a high level of total
anxiety was found in the group of: Four years of age, in girls compared with boys, rural
location and those living in an extended family. Finally, the predominant dimensions were
obsessive-compulsive disorder (OCD) and generalized anxiety disorder (GAD). |
Description: | El trastorno de ansiedad en la infancia es un fenómeno que se investiga recientemente a
nivel mundial, a causa de los efectos negativos que genera en el funcionamiento familiar,
social, escolar y personal de niños y niñas. La presente investigación tuvo como objetivo
general describir los niveles de ansiedad preescolar y sus dimensiones en niños y niñas de 4-
5 años de edad en tres instituciones de la ciudad de Cuenca en el periodo lectivo 2020-2021,
a su vez, los objetivos específicos fueron: identificar los niveles de ansiedad preescolar
acorde con la caracterización de la población, examinar las dimensiones de ansiedad
preescolar en relación con las variables sociodemográficas. El estudio planteó una
metodología cuantitativa, de diseño no experimental, de tipo transversal, con un alcance
exploratorio y descriptivo. Los participantes del estudio fueron 56 padres de familia/
cuidadores principales quienes brindaron información de niños y niñas con edades entre
cuatro años (48 meses) y cinco años y medio (66 meses). Para la recolección de información
se ocupó la escala de ansiedad preescolar de Spence (PAS) y una ficha sociodemográfica. El
análisis de datos se realizó mediante Google Forms y el programa SPSS. Los resultados
indicaron que 52 preescolares se ubican en una categoría de ansiedad normativa, siendo
cuatro los que exhiben una categoría de ansiedad elevada. Además, se encontró un nivel de
ansiedad total elevada en el grupo de: cuatro años de edad, en el grupo de niños en
comparación con niñas, zona rural del centro educativo y en quienes viven en una familia
extendida. Finalmente, las dimensiones predominantes fueron el trastorno obsesivo
compulsivo (TOC) y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36825 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|