Title: | Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de transformación de la sociedad” |
Authors: | Segarra Padilla, Laura Savina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Muyolema Calle, Armando Homero |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | laurasaseg02@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Identidad cultural |
Keywords: | Educación Intercultural Sistema educativo Sistema social |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención Educación Intercultural |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 28-Sep-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 113 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1859 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Social and cultural transformations have entailed to the Ecuadorian State, through the
Ministry of Education to incorporate changes in the educational system; among them, the
implementation of intercultural education in all its scopes. Therefore, this research focuses
on the output profile of the Ecuadorian secondary student graduates, related to the proposal
of national identity and interculturality construction and the LOEI (2011, Art. 2b) as an
instrument for society’s transformation. Thus, the topic of this work is Perfil de salida del
bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como “instrumento de
transformación de la sociedad”.
The research is qualitative and analyzes how identity is revealed by the students of the
Educational Unit “Guillermo Mensi” of El Valle parish. This work was developed under two
aspects such as the literature review and field work. First, different concepts that help to
understand issues related to interculturality and identity were presented, and it was also
explained what methodologies and research techniques were used to analyze the results,
strengths and problems detected in the classroom.
Finally, conclusions and recommendations are raised, among them; the exit profile generated
in the educational institution is not responding to the needs of students in terms of the
development of their identity. Therefore, it is necessary to promote in the classrooms
different values that lead to forming true transforming citizens of society. |
Description: | Las transformaciones sociales y culturales han conllevado al Estado ecuatoriano por medio
del Ministerio de Educación a incorporar cambios en el sistema educativo, entre ellas; la
implementación de la educación intercultural en todos sus ámbitos. Por lo tanto, esta
investigación se centra en el perfil de salida del bachillerato ecuatoriano y la propuesta de la
construcción de la identidad nacional e interculturalidad con la LOEI (2011, Art. 2b) como
“…instrumento de transformación de la sociedad”. Por consiguiente, el tema de este trabajo
es el Perfil de salida del bachiller ecuatoriano: la identidad e interculturalidad como
“instrumento de transformación de la sociedad”.
Esta investigación se enfoca en los estudiantes de la Unidad Educativa “Guillermo Mensi”
de la parroquia El Valle. Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo de las diferentes formas
en las que se manifiesta la identidad y se ha considerado dos aspectos importantes: la revisión
de la literatura que aborda diferentes conceptos que permiten entender de mejor manera temas
relacionados a la interculturalidad e identidad; y, las metodologías y técnicas de
investigación, que permitieron analizar los resultados, problemas y fortalezas de identidad e
interculturalidad en el aula.
Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones, entre ellas; que el perfil de salida
generado en la unidad educativa no está respondiendo a las necesidades que tienen los
estudiantes en cuanto al desarrollo de su identidad. Por lo tanto, es necesario fomentar en las
aulas los diferentes valores que conlleven a formar verdaderos ciudadanos transformadores
de la sociedad. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación mención Educación Intercultural |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36823 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|