Title: | Análisis comparativo entre el sistema de gestión de calidad SICA aplicado por GHL hoteles y la norma ISO 9001:2015. Caso Hotel Four Points by Sheraton Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Análisis comparativo entre el Sistema de Gestión de Calidad SICA aplicado por GHL Hoteles y la Norma ISO 9001:2015. Caso Hotel Four Points by Sheraton Cuenca |
Authors: | Criollo Collaguazo, Sandra Viviana Marchán Marroquín, Esteban Oswaldo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Galarza Torres, Marcela Alexandra |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | vivicriollo66@gmail.com emarchan68@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Hospitalidad |
Keywords: | Hotelería Hoteles Pandemia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.90 Economía Sectorial: Turismo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 14-Sep-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 131 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | THOT;62 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Quality is a determining aspect, and that is why there are systems that allow it to be controlled.
One of the most important references is the ISO 9001 standard, being the 2015 version the
most recent. However, not all companies use this international standard; such is the case of
the Four Points by Sheraton Cuenca hotel, currently run by the GHL brand, which applies its
own quality management system.
The creation of ISO 9001 took eight years, the idea was raised in 1979 and was approved
during a meeting of the organization in 1987. These guidelines arose from the need to control
processes within manufacturing companies. Quality management systems designed under
this standard are based on seven principles.
On the other hand, the Londoño Group from 1991 began to design its own quality
management system. To a large extent it was due to its internationalization to the different
countries of Latin America, since it was necessary to control the processes that were
developed in each establishment under its charge. The GHL Hotels brand based its ideas on
the systems that were developed in international chains such as: Sheraton, Sonesta and
Radisson, among others.
The purpose of this research project is to develop a comparative analysis between the SICA
System of GHL Hotels and the ISO 9001:2015 standard. The results will determine whether
the SICA system produces the same results on quality issues as ISO 9001. |
Description: | La calidad es un aspecto determinante, y es por ello que existen sistemas que permiten
controlarla. Uno de los referentes más importantes es la norma ISO 9001, siendo la versión
del año 2015 la más actual. Sin embargo, no todas las empresas emplean esta norma
internacional; tal es el caso del hotel Four Points by Sheraton Cuenca, actualmente dirigido
por la marca GHL, que aplica su propio sistema de gestión de calidad.
La creación de la norma ISO 9001 tomó ocho años, la idea fue planteada en el año 1979 y
fue aprobada durante una reunión de la organización en el año 1987. Estos lineamientos
surgieron por la necesidad de controlar los procesos dentro de las empresas manufactureras.
Los sistemas de gestión de calidad diseñados bajo esta norma se basan en siete principios.
Por otra parte, el Grupo Londoño a partir del año 1991 comenzó a diseñar su propio sistema
de gestión de calidad. En gran medida se debió a su internacionalización hacia los diferentes
países de Latinoamérica, pues era necesario controlar los procesos que se desarrollaban en
cada establecimiento a su cargo. La marca GHL Hoteles basó sus ideas en los sistemas que
se desarrollaban en cadenas internacionales como: Sheraton, Sonesta y Radisson, entre
otras.
La finalidad de este proyecto de investigación es desarrollar un análisis comparativo entre el
Sistema SICA de GHL Hoteles y la norma ISO 9001:2015. Los resultados determinarán si el
sistema SICA genera los mismos resultados en temas de calidad como la norma ISO 9001. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Hotelería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36772 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|