Title: | Leyes de Newton: una propuesta didáctica desde la interculturalidad |
Authors: | Caldas Segarra, Daniela Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Reino, Juan Carlos |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | daniela.caldasseg@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Física Matemáticaa Didáctica Leyes de Newton Interculturalidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 22 Física |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 13-Sep-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 104 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;233 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The following work entitled: “Newton´s laws: a didactical proposal from Interculturality”
has been done with the purpose of elaborating a didactical proposal for the approach of Newton´s
laws with an intercultural focus, under the Model of the Intercultural Bilingual Educational System
(MOSEIB), which is an aim to the First Year of General Unified High School, as a significant
contribution to the learning and teaching of Physics and as a possible alternative to the problems
that is originate for the ignorance of Interculturality in the exercise of teaching. The work has three
chapters. In the first chapter, the theoretical foundation of the curricular, pedagogical, and didactic
aspects was elaborated in relation to Intercultural Bilingual Education (EIB), MOSEIB, Social
Constructivism, Situated Cognition, and Didactic Guides. In the second chapter, the methodology
was developed through the use of interviews and focus groups, the interviews were applied to
Physics teachers of First Year of General Unified Baccalaureate of rural schools located in Santa
Ana, El Valle, and Quingeo, while the focus groups were conducted with students of the same
institutions and grades. As a result of the information collected, relevant data were obtained
regarding the application and knowledge of Interculturality in the teaching of Physics, the strategies
and methods used by teachers, as well as the interest in a proposal that links these two aspects. In
addition, we were also able to collect from the students their educational needs in this subject.
Finally, the third chapter explains and develops the methodological proposal with its conceptual
and practical basis with consists of the Interlearning didactic text textbook for the student and the
teacher |
Description: | El siguiente trabajo titulado: “Leyes de Newton: una propuesta didáctica desde la
interculturalidad”, se ha realizado con la finalidad de elaborar una producto didáctico para el
abordaje de las Leyes de Newton con un enfoque intercultural, bajo los lineamientos del Modelo
del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe (MOSEIB), la cual está dirigida al Primer Año de
Bachillerato General Unificado, como un aporte significativo al aprendizaje y enseñanza de la
Física y como una posible alternativa a los problemas que se originan del desconocimiento de la
Interculturalidad en el ejercicio de la docencia. La investigación consta de tres capítulos, en el
primer capítulo se planteó la fundamentación teórica de los aspectos curriculares, pedagógicos y
didácticos, en relación a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el MOSEIB, el Constructivismo
Social, la Cognición Situada y las Guías didácticas. En el segundo capítulo se desarrolló la
metodología mediante el empleo de entrevistas y grupos focales, las entrevistas se aplicaron a los
docentes de Física de Primer Año de Bachillerato General Unificado de colegios rurales situados
en Santa Ana, El Valle y Quingeo, mientras que los grupos focales se realizaron con los estudiantes
de las mismas instituciones y cursos. Como resultado de la información recogida se obtuvieron
datos relevantes en torno a la aplicación y conocimiento de la Interculturalidad en la enseñanza de
la Física, las estrategias y métodos utilizados por los docentes, así como el interés en una propuesta
que vincule estos dos aspectos. Además se pudo recabar de los estudiantes las necesidades
educativas en esta asignatura. Finalmente, en el tercer capítulo se explica y desarrolla la propuesta
metodológica con su base conceptual y práctica, la cual consta de un libro de texto didáctico para
el interaprendizaje uso conjunto del estudiante y el docente |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36764 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|