Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36764
Title: Leyes de Newton: una propuesta didáctica desde la interculturalidad
Authors: Caldas Segarra, Daniela Andrea
metadata.dc.contributor.advisor: Bernal Reino, Juan Carlos
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: daniela.caldasseg@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Física
Matemáticaa
Didáctica
Leyes de Newton
Interculturalidad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 22 Física
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 13-Sep-2021
metadata.dc.format.extent: 104 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;233
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The following work entitled: “Newton´s laws: a didactical proposal from Interculturality” has been done with the purpose of elaborating a didactical proposal for the approach of Newton´s laws with an intercultural focus, under the Model of the Intercultural Bilingual Educational System (MOSEIB), which is an aim to the First Year of General Unified High School, as a significant contribution to the learning and teaching of Physics and as a possible alternative to the problems that is originate for the ignorance of Interculturality in the exercise of teaching. The work has three chapters. In the first chapter, the theoretical foundation of the curricular, pedagogical, and didactic aspects was elaborated in relation to Intercultural Bilingual Education (EIB), MOSEIB, Social Constructivism, Situated Cognition, and Didactic Guides. In the second chapter, the methodology was developed through the use of interviews and focus groups, the interviews were applied to Physics teachers of First Year of General Unified Baccalaureate of rural schools located in Santa Ana, El Valle, and Quingeo, while the focus groups were conducted with students of the same institutions and grades. As a result of the information collected, relevant data were obtained regarding the application and knowledge of Interculturality in the teaching of Physics, the strategies and methods used by teachers, as well as the interest in a proposal that links these two aspects. In addition, we were also able to collect from the students their educational needs in this subject. Finally, the third chapter explains and develops the methodological proposal with its conceptual and practical basis with consists of the Interlearning didactic text textbook for the student and the teacher
Description: 
El siguiente trabajo titulado: “Leyes de Newton: una propuesta didáctica desde la interculturalidad”, se ha realizado con la finalidad de elaborar una producto didáctico para el abordaje de las Leyes de Newton con un enfoque intercultural, bajo los lineamientos del Modelo del Sistema Educativo Intercultural Bilingüe (MOSEIB), la cual está dirigida al Primer Año de Bachillerato General Unificado, como un aporte significativo al aprendizaje y enseñanza de la Física y como una posible alternativa a los problemas que se originan del desconocimiento de la Interculturalidad en el ejercicio de la docencia. La investigación consta de tres capítulos, en el primer capítulo se planteó la fundamentación teórica de los aspectos curriculares, pedagógicos y didácticos, en relación a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), el MOSEIB, el Constructivismo Social, la Cognición Situada y las Guías didácticas. En el segundo capítulo se desarrolló la metodología mediante el empleo de entrevistas y grupos focales, las entrevistas se aplicaron a los docentes de Física de Primer Año de Bachillerato General Unificado de colegios rurales situados en Santa Ana, El Valle y Quingeo, mientras que los grupos focales se realizaron con los estudiantes de las mismas instituciones y cursos. Como resultado de la información recogida se obtuvieron datos relevantes en torno a la aplicación y conocimiento de la Interculturalidad en la enseñanza de la Física, las estrategias y métodos utilizados por los docentes, así como el interés en una propuesta que vincule estos dos aspectos. Además se pudo recabar de los estudiantes las necesidades educativas en esta asignatura. Finalmente, en el tercer capítulo se explica y desarrolla la propuesta metodológica con su base conceptual y práctica, la cual consta de un libro de texto didáctico para el interaprendizaje uso conjunto del estudiante y el docente
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36764
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Anexo. Texto para el interaprendizje.pdf102.92 MBAdobe PDFView/Open
Trabajo de Titulación.pdfVersión publicada (texto completo)4.93 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00