Title: | Coeducación: análisis de la implementación del enfoque de género en el contexto de la reforma educativa de Ecuador, periodo (2007-2017). El caso del “Currículo Educación Inicial 2014 |
Authors: | Espinosa Arizábala, Bryan Andrés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gil Gesto, María Isabel |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | brayan_4713@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Género Diversidad Política educativa |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.03 desarrollo del Programa de Estudios |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 10-Sep-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 167 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca, Ecuador |
Series/Report no.: | TGD;45 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Early childhood education corresponds a key moment in the subjects’ socialization, due
its relation with their pathways. As a result of this, the present research aims to analyse
the public politic “Currículo Educación Inicial 2014” in Ecuador’s “Revolución
ciudadana” period politic context and in the marc of “Plan Deceneal De Educación 2006-
2015”, with the premise of understand which is the connection between the “Revolución
Ciudadana’s” public project and educational project, as well as its early childhood
educational intentions.
This approach towards educational Ecuadorian reality seeks to complex the speech of
early Ecuadorian childhood’s context structure, along with the conception of education
as a human right. On the fringes of diversity, opposed to hegemonized economic
transnational organisms’ recommendation recipes and its patriarchal system sustainment
repercussions. We observe that the political subject of this public policy, far from
constituting the diversity itself, denotes the neoliberal’s social paradigm hegemony. Thus,
it is not established aiming to answer the early childhood development but, in the other
hand sustain the ideological hegemony norm conceived in the colonial patriarchy and the
critical sense neoliberalism co-optation |
Description: | La educación inicial corresponde un momento clave en la socialización de los sujetos
pues tiene que ver con sus caminos de vida futuros; por esta razón, esta investigación
tiene por objetivo analizar la política pública “Currículo Educación Inicial 2014” en el
contexto político del Ecuador durante el período de “La Revolución Ciudadana” y en el
marco del Plan Decenal de Educación 2006-2015, con la premisa de entender cuál es la
conexión del proyecto político y el proyecto educativo de la Revolución Ciudadana, así
como sus intenciones para con la educación inicial.
Este acercamiento a la realidad educativa ecuatoriana, pretende complejizar la estructura
del contexto de la primera infancia ecuatoriana, junto con el discurso de la educación
como un derecho, en el margen de la diversidad, contrapuesto a las recetas transnacionales
de organismos económicos hegemónicos y sus repercusiones para con el sostenimiento
del sistema patriarcal. Vislumbramos que el sujeto alrededor del que esta política pública
se erige, en realidad, lejos de constituir la diversidad, denota el paradigma social de la
hegemonía neoliberal y, por ende, no está constituido con el objetivo de responder al
desarrollo de los infantes sino que, por contrapartida, tiene como objetivo mantener la
norma ideológica hegemónica acuñada en el patriarcado, la colonia y la cooptación del
sentido crítico por parte del neoliberalismo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Género y Desarrollo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36758 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|