Title: | Generación de un clúster para la comercialización de productos de las microempresas artesanales del Azuay |
Authors: | Sigua Ordoñez, Nelly Isabel Sinchi Sinchi, Ruth Marisol |
metadata.dc.contributor.advisor: | Campoverde Jiménez, Pedro Pablo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | isa_081992@hotmail.com msinchi20@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Comercialización |
Keywords: | Administración de Empresas Comercio electrónico Microempresas Artesanías |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.05 Marketing (Comercialización) |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 18-Aug-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 212 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1335 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this work is to generate a cluster to improve the marketing of
handicraft products in the province of Azuay, specifically for those handmade
crafts, for this we have used a methodology with quantitative and qualitative
approach that allowed the application of different data collection techniques to
analyze the current situation of artisans, since this sector is experiencing
problems of competitiveness; Mainly the little help from public and private
institutions have not allowed the producers of handicrafts to consolidate their offer
in different markets, also because of the pandemic they have had to implement
new marketing channels that help them to be more efficient in the sale of their
products, however they do not have all the productive factors necessary to remain
stable in the market.
The information gathered has provided an overview of the situation of the artisans,
revealing that there is a great diversity of handicrafts in the province, made by
skilled people with special skills; however, their work has been undervalued for a
long time, preventing them from generating sufficient income to improve their
quality of life |
Description: | El presente trabajo tiene como propósito generar un clúster que permita mejorar
la comercialización de los productos artesanales de la provincia del Azuay,
específicamente para aquellas artesanías elaboradas a mano, para ello se ha
utilizado una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo que permitió la
aplicación de distintas técnicas de recolección de datos para analizar la situación
actual de los artesanos, dado que este sector atraviesa problemas de
competitividad; principalmente la poca ayuda de las instituciones públicas y
privadas no han permitido que los productores de artesanías consoliden su oferta
en mercados diferentes, además por la pandemia se han visto en la necesidad
de implementar nuevos canales de comercialización que les ayude a ser más
eficientes en la venta de sus productos, sin embargo no cuentan con todos los
factores productivos necesarios para mantenerse estables en el mercado.
La información recopilada ha permitido concebir una perspectiva general de la
situación en la que se encuentran los artesanos, dándose a conocer que dentro
de la provincia existe una gran diversidad de artesanías elaboradas por gente
preparada y con habilidades especiales; no obstante su trabajo ha sido
subvalorado por mucho tiempo, impidiéndoles generar ingresos suficientes que
mejoren su calidad de vida |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36667 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|