Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36629
Título : | Síndrome Irlen, uso de transparencias de color y mejoras de la lectura en escolares urbanos de Cuenca |
Autor: | Cañizares Abril, Lauro Esteban Bernal Arellano, Walter Marcelo |
Correspondencia: | Bernal Arellano, Walter Marcelo, marcelo.bernal@ucuenca.edu.ec |
Palabras clave : | Physical reading difficulties Reading Color vision Vision disorders |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 01 - Educación |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 011 - Educación |
Fecha de publicación : | 2015 |
Volumen: | Volumen 33, número 3 |
Fuente: | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | Objective: To determine whether the use of color transparencies helps improve reading eliminating visual perceptual distortions, physical discomfort when reading, and Irlen syndrome symptomatology. Materials and Methods: A quasi-experimental study about effects of Irlen® Method - use of color – was made in sixty-one students from fourth graders in urban schools in Cuenca, which were identified as severe in the range of Irlen in a previous study of prevalence. The participants were evaluated through new observations, interviews, and four Irlen Reading Perceptual Scale tests. Central tendency measures and percentages were used for data analysis. Results: The Improvements in reading due to the use of color in a significant range were: 1) 59% comfort; 2) 37.7% less blurry; 3) 41% less stress and fatigue; 4) 45.9% more confidence and fluency when reading; 5) 34.4% fewer movements on the page; 6) 31.2% elimination of distortions; 7) 13.1% fewer errors when reading; 8) 9.8% improvement in the limited space; 9) 8.2% in limited attention; and 10) 1.6% improvement in reading comprehension. Conclusion: The use of color transparencies partially helps to eliminate some visual perceptual distortions and physical discomfort when reading which facilitates the reading process. |
Resumen : | Objetivo: Determinar si el uso de transparencias de color ayuda a mejorar la lectura, eliminando distorsiones visuales perceptuales, malestares físicos al leer, sintomatología del síndrome Irlen. Materiales y Métodos: Estudio cuasi-experimental sobre efectos del Método Irlen® - uso del color - en sesenta y un estudiantes del cuarto grado de las escuelas urbanas de Cuenca, identificados como severos en el rango de Irlen, en un estudio anterior de prevalencia. Los participantes fueron evaluados a través de nuevas observaciones, entrevistas y cuatro pruebas de la Escala Perceptual de Lectura Irlen. Medidas de tendencia central y porcentajes fueron utilizadas para el análisis de datos. Resultados: Las mejoras atribuidas al uso del color en rango considerable fueron: 1) 59% comodidad; 2) 37.7% menos borroso; 3) 41% menos tensión y fatiga; 4) 45.9% más seguridad y fluidez al leer; 5) 34.4% menos movimientos en la página; 6) 31.2% eliminación de distorsiones; 7) 13.1% menos errores al leer; 8) 9.8% mejora del espacio limitado; 9) 8.2% en atención limitada; y 10) 1.6% mejora en comprensión lectora. Conclusión: El uso de las transparencias de color ayuda parcialmente a eliminar algunas distorsiones visuales perceptuales y malestares físicos al leer lo que facilita la lectura. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36629 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/955/844 |
URI Fuente: | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/issue/view/98 |
ISSN : | 1390-4450, e2661-6777 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.