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Title: Resemantización de pinturas religiosas desde un enfoque de género: videoinstalación “Las más Puras”
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Resemantización de pinturas religiosas desde un enfoque de género: Videoinstalación “Las más Puras”
Authors: Gómez Espín, Francisco Santiago
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Moscatel, Laura
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: franfrantresmil@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Arte
Keywords: Cine
Audiovisuales
Video
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6203.03 Artes decorativas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6299 Otras Especialidades Artísticas
Issue Date: 10-Aug-2021
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 96 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TCA;100
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Within this research it is proposed to recemantize religious paintings from a gender perspective using the video-installation format to create the work "Las más puras". The question arises: How can religious paintings be resemanticized through a queer gaze in search of a cinema that strips away its classic narrative characteristics and takes concepts from expanded cinema? In order to begin to answer this question, it is necessary to cite the following references, which will be an essential part of this research: Gene Youngblood (1970) who theorizes and proposes a cinema that can be consumed by an expanded consciousness, departing from the traditional concept of production, distribution and cinema consumption; Judith Buttler (1995) an important contemporary philosopher who has made several academic contributions on queer theory, that we will also question with practices and theories that oppose the conceptions from the academy about gender and bodies. We will also study the Quito School and its historical context that has been studied by Alexandra Kennedy (2007). This research involves an applied qualitative methodology, its directed by a descriptive, qualitative and deductive system, its objective is developing a thoric reference boundary composed by concepts, techniques and esthetics that can help to reach the main objective that consists of carrying out the pertinent theoretical research and translating it into the planning of the video installation as production final where, starting from the resemantization of said paintings from a gender perspective, working with it the visibility of sex-generic diversities and to question the life models imposed by religion from reintroduced aesthetic elements.
Description: 
Dentro de esta investigación se propone resemantizar pinturas religiosas desde un enfoque de género usando el formato video-instalativo para crear la obra “Las más Puras”. Surge la pregunta: ¿Cómo se puede resemantizar cuadros religiosos a través de una mirada queer en busca de un cine que se despoje de sus características narrativas clásicas y tome conceptos del cine expandido? Para poder comenzar a responder esta pregunta es necesario citar los siguientes referentes, que serán parte esencial de esta investigación: Gene Youngblood (1970) quien teoriza y propone un cine que puede ser consumido por una conciencia expandida saliéndose del concepto tradicional de la realización, distribución y consumo de cine; Judith Buttler (1995) una importante filósofa contemporánea que ha hecho varios aportes académicos sobre la teoría queer, la cual también cuestionaremos con prácticas y teorías que contraponen las concepciones desde la academia sobre el género y los cuerpos. También estudiaremos a la Escuela Quiteña y su contexto histórico que ha sido estudiado por la quiteña Alexandra Kennedy (2007). Esta investigación conlleva una metodología cualitativa dirigida bajo un sistema descriptivo, cualitativo y deductivo, teniendo como objeto desarrollar un marco teórico-referencial compuesto por aquellos conceptos, técnicas y estéticas que ayuden a desentramar los objetivos que se plantean en la investigación; cobijará el problema de investigación, los objetivos y la propuesta en una metodología funcional para la creación y práctica cinematográfica cuyo modelo está basado en la “investigación/creación” (Quiroga, 2012). Consistirá en realizar la investigación teórica pertinente y plasmarla en la planificación de la videoinstalación como producción final en donde a partir de la resemantización de dichos cuadros desde un enfoque de género, trabajando con ello la visibilización de las diversidades sexogenéricas pretende cuestionar los modelos de vida impuestos por la religión a partir de elementos estéticos reintroducidos.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Cine y Audiovisuales
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36623
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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