Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36604
Title: Presión psicológica en futbolistas, relación con el apoyo a la autonomía, motivación y compromiso deportivo
Other Titles: Psychological pressure in soccer players, relationship with support for autonomy, motivation and sports commitment
Authors: Pacheco Arias, Henry Damián
Heredia León, Diego Andrés
Ávila Mediavilla, Carlos Marcelo
Aldas Arcos, Helder Guillermo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Pacheco Arias, Henry Damián, henry.pacheco@psg.ucacue.edu.ec
Keywords: Autonomy support
Motivation
Youth soccer
Sports commitment
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2020
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 5, número 11
metadata.dc.source: Polo del Conocimiento
metadata.dc.identifier.doi: 10.23857/pc.v5i11.1909
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
The purpose of this study focuses on the relationship between parental involvement in sport, support for autonomy, basic psychological needs, motivation and sports commitment, of 208 soccer players over 9 years of age with a mean of 12, 66 years old, applying the Spanish version of the Parental Involvement Sport Questionnaire that assesses the pressure that parents exert on their children, support for autonomy, satisfaction of basic psychological needs, motivation and commitment to sport were also valued current and future; In other words, the influence of social agents in the soccer player's environment was studied: parents, coach and teammates. A reliability, descriptive and bivariate correlation analysis was carried out. The results have shown that the support of the sports environment favors the strengthening of the commitment and development of soccer players, while the pressure increases the possibilities of sports abandonment. Meanwhile support for autonomy develops basic psychological needs, motivation and sports commitment. Just as demotivation is not related to variables such as support for autonomy and sports commitment. Parents are recommended to direct their children's directive behaviors and involvement in sports, improving support and understanding in a way that reduces the perception of pressure from their children; in turn, the coaches provide support for autonomy to ensure sports commitment.
Description: 
El propósito de este estudio centra su atención en la relación entre la implicación parental en el deporte, el apoyo a la autonomía, las necesidades psicológicas básicas, la motivación y el compromiso deportivo, de 208 futbolistas mayores de 9 años con una media de 12,66 años, aplicando la versión en español del Parental Involvement Sport Questionaire que evalúa la presión que ejercen los padres sobre sus hijos, también se valoró el apoyo a la autonomía, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación y el compromiso hacia el deporte actual yfuturo; es decir, se estudió la influencia de agentes sociales del entorno del futbolista: padres, entrenador y compañeros. Se llevó a cabo un análisis de fiabilidad, descriptivos y de correlaciones bivariadas. Los resultados han demostrado que los apoyos del entorno deportivo favorecen al fortalecimiento en el compromiso y desarrollo de los jugadores de fútbol, en tanto que la presión aumenta las posibilidades del abandono deportivo. Mientras, el apoyo a la autonomía desarrolla las necesidades psicológicas básicas, la motivación y el compromiso deportivo. Así como la desmotivación no se ve relacionada con variables como el apoyo a la autonomía y el compromiso deportivo. Se recomienda a los padres direccionar los comportamientos directivos y la implicancia en el deporte de sus hijos, mejorando el apoyo y comprensión de manera que disminuya la percepción de presión de sus hijos; a su vez, a los entrenadores otorgar apoyo a la autonomía para asegurar el compromiso deportivo.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36604
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659453
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/
ISSN: ISSN-e 2550-682X
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument1.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00