Title: | La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | LA INCIDENCIA DE LA MEMORIA OPERATIVA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA |
Authors: | Sigua Pacho, Edisson Fabian Idrovo Campoverde, Christian Patricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | eddysigua@hotmail.com chris-idrovo@live.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Memoria Proceso de aprendizaje Comprensión lectora |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6106.06 Procesos de la Memoria |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 6-Aug-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 59 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;260 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Due to the existing problems in classrooms related to mechanized reading that cause low
levels of reading comprehension in children, a determining factor called working memory has
been found that affects this aspect. Therefore, this present degree work with monographic
modality within the educational field tries to argue through bibliographic research the
relationship between working memory and reading comprehension. In the first place, working
memory is analyzed, its definition, characteristics, function performed by its components and
how this memory system with processing and information storage capacity allows complex
cognitive tasks to be carried out. Second, we start from the definitions regarding reading and
its characteristics to obtain a definition of reading comprehension and mention its types, models
and levels of processing. Also, the relationship between working memory and reading
comprehension is analyzed, and at the same time with academic performance. This paper will
also aware how to detect working memory problems and training activities for memory
retention. In addition, information from articles, scientific journals, books and degree works
will be used which allows us to conclude that working memory, by having the ability to process
and store information, can influence the execution of different complex cognitive tasks as the
reading comprehension for boys and girls |
Description: | Debido a los problemas existentes en las aulas de clase con relación a lecturas
mecanizadas que provocan en los niños bajos niveles de comprensión lectora, se ha encontrado
un factor determinante denominado memoria operativa que incide en este aspecto. Para lo cual,
el presente trabajo de titulación con modalidad monográfica dentro del campo educativo,
intenta argumentar, mediante investigación bibliográfica, la relación entre la memoria operativa
y la compresión lectora. En primer lugar, se analiza a la memoria operativa, su definición,
características, función que realiza sus componentes y cómo este sistema de memoria con
capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, permite realizar tareas
cognitivas complejas. En segundo lugar, se parte de las definiciones con respecto a la lectura y
sus características para llegar a una definición de comprensión lectora y después abarcar sus
tipos, modelos y niveles de procesamiento. En tercer lugar, se analiza la relación existente entre
la memoria operativa y la comprensión lectora, y a la vez con el rendimiento académico,
también se dará a conocer cómo detectar problemas de memoria operativa y actividades de
entrenamiento para esta memoria. Además, se utilizará información proveniente de artículos,
revistas científicas, libros y trabajos de titulación, lo cual nos permite llegar a la conclusión de
que la memoria operativa al poseer la capacidad de procesar y almacenar información puede
influir en la ejecución de diferentes tareas cognitivas complejas como la comprensión lectora
de niños y niñas |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36603 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|