Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36603
Title: La incidencia de la memoria operativa en la comprensión lectora
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: LA INCIDENCIA DE LA MEMORIA OPERATIVA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
Authors: Sigua Pacho, Edisson Fabian
Idrovo Campoverde, Christian Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Palacios, Raquel María
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: eddysigua@hotmail.com
chris-idrovo@live.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación General Básica
Memoria
Proceso de aprendizaje
Comprensión lectora
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6106.06 Procesos de la Memoria
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 6-Aug-2021
metadata.dc.format.extent: 59 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;260
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Due to the existing problems in classrooms related to mechanized reading that cause low levels of reading comprehension in children, a determining factor called working memory has been found that affects this aspect. Therefore, this present degree work with monographic modality within the educational field tries to argue through bibliographic research the relationship between working memory and reading comprehension. In the first place, working memory is analyzed, its definition, characteristics, function performed by its components and how this memory system with processing and information storage capacity allows complex cognitive tasks to be carried out. Second, we start from the definitions regarding reading and its characteristics to obtain a definition of reading comprehension and mention its types, models and levels of processing. Also, the relationship between working memory and reading comprehension is analyzed, and at the same time with academic performance. This paper will also aware how to detect working memory problems and training activities for memory retention. In addition, information from articles, scientific journals, books and degree works will be used which allows us to conclude that working memory, by having the ability to process and store information, can influence the execution of different complex cognitive tasks as the reading comprehension for boys and girls
Description: 
Debido a los problemas existentes en las aulas de clase con relación a lecturas mecanizadas que provocan en los niños bajos niveles de comprensión lectora, se ha encontrado un factor determinante denominado memoria operativa que incide en este aspecto. Para lo cual, el presente trabajo de titulación con modalidad monográfica dentro del campo educativo, intenta argumentar, mediante investigación bibliográfica, la relación entre la memoria operativa y la compresión lectora. En primer lugar, se analiza a la memoria operativa, su definición, características, función que realiza sus componentes y cómo este sistema de memoria con capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, permite realizar tareas cognitivas complejas. En segundo lugar, se parte de las definiciones con respecto a la lectura y sus características para llegar a una definición de comprensión lectora y después abarcar sus tipos, modelos y niveles de procesamiento. En tercer lugar, se analiza la relación existente entre la memoria operativa y la comprensión lectora, y a la vez con el rendimiento académico, también se dará a conocer cómo detectar problemas de memoria operativa y actividades de entrenamiento para esta memoria. Además, se utilizará información proveniente de artículos, revistas científicas, libros y trabajos de titulación, lo cual nos permite llegar a la conclusión de que la memoria operativa al poseer la capacidad de procesar y almacenar información puede influir en la ejecución de diferentes tareas cognitivas complejas como la comprensión lectora de niños y niñas
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Educación General Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36603
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)844.36 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00