Title: | Importancia de los rincones de aprendizaje para promover un aprendizaje significativo en las escuelas multigrado |
Authors: | Bermeo Sinchi, Mónica Alexandra Jara Jara, Karla Jimena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Guamán, María Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | monicaber1998@hotmail.com jimenajara9812@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Aprendizaje Escuela |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.02 Problemas de Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5803 Preparación y Empleo de Profesores |
Issue Date: | 6-Aug-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 110 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;259 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Multigrade schools are educational institutions where children of different grades
and ages share the same classroom and they are in charge of a single teacher; the presence
of these schools is a latent reality in the ecuadorian context. However, according to
research within the initial training of future teachers the dynamics in these schools are not
addressed in depth and the didactic strategies that can be used in this educational context to
develop the teaching learning process. Under this antecedent, the present monographic
investigation arises that has as objective argue about the potentialities of the didactic
strategy: learning corners and on the importance of its incorporation into the environment
of multigrade schools, as a possibility to ensure the development of meaningful learning.
To achieve the objective raised it has been done a critical reading of different
bibliographical sources, the information obtained is organized into three chapters. In the
first chapter the topic of meaningful learning is addressed based on Ausubel's proposal and
other Latin American and European authors, later in chapter two the learning corners are
characterized and an approximation is made to multigrade schools. Finally, based on the
previous chapters it is argued about the possibility of implementing learning corners within
multigrade schools to ensure the development of meaningful learning. The investigation led
to conclude that the learning corners resource can be used as a didactic strategy that
encourages the development of meaningful learning to the extent that the teacher organizes
these corners with potentially significant materials that allow the development of activities
where students match subsumers to new information to modify the cognitive structure of
students and that at the end of the process they can apply the knowledge acquired in
different situations, that is learning becomes functional |
Description: | Las escuelas multigrado son instituciones educativas en donde niños de diferentes
grados y edades comparten una misma aula y están a cargo de un solo profesor; la presencia
de estas escuelas son una realidad latente en el contexto ecuatoriano. Sin embargo, según
investigaciones dentro de la formación inicial de los futuros docentes no se aborda a
profundidad la dinámica existente en estas escuelas y las estrategias didácticas que se
pueden usar en este contexto educativo para desarrollar el proceso de enseñanza
aprendizaje. Bajo este antecedente, surge la presente investigación monográfica que tiene
por objetivo argumentar sobre las potencialidades de la estrategia didáctica: rincones de
aprendizajes y sobre la importancia de su incorporación en el entorno de las escuelas
multigrado, como una posibilidad para procurar el desarrollo de un aprendizaje
significativo. Para alcanzar el objetivo planteado se ha realizado una lectura crítica de
diferentes fuentes bibliográficas, la información obtenida está organizada en tres capítulos.
En el primer capítulo se aborda el tema del aprendizaje significativo basado en la propuesta
de Ausubel y otros autores latinoamericanos y europeos, luego en el capítulo dos se
caracteriza a los rincones de aprendizaje y se realiza una aproximación a las escuelas
multigrado. Finalmente, en base a los capítulos anteriores se argumenta sobre la posibilidad
de implementar los rincones de aprendizaje dentro de las escuelas multigrado para procurar
el desarrollo de un aprendizaje significativo. La investigación llevó a concluir que el
recurso rincones de aprendizaje pueden ser usados como una estrategia didáctica que
fomenta el desarrollo de un aprendizaje significativo en la medida en que el docente
organiza esos rincones con materiales potencialmente significativos que permitan
desarrollar actividades en donde los estudiantes relacionen los subsumidores con la nueva
información para modificar la estructura cognitiva de los estudiantes y que al final del
proceso ellos puedan aplicar el conocimiento adquirido en diferentes situaciones, es decir
que el aprendizaje se vuelva funcional |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36600 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|