Title: | Análisis musical de tres canciones de la agrupación Los Gatos, de San José de Chimbo |
Authors: | Armijo Galeas, Washington Dario |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guanchez Blanco, José Gregorio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | darioarmijo.ga@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Musicología |
Keywords: | Artes Musicales Análisis cualitativo Instrumento musical Etnografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5101.04 Etnomusicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 2-Aug-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 146 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMUS;165 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work arises from the interest to contribute and to know with technical-
musical studies the writing, structure and harmonic progressions present in Ecuadorian
popular music.
When reviewing the sound recordings of popular music in Ecuador, we observe
diverse socio-cultural events that have contributed to the musical identity that currently exists
in the country. Cultural mix, the development of technical resources for recordings, the
evolution of musical instruments, industrialization and the globalization of music are some of
the variables that have influenced the development of music in Ecuador.
In this analytical, qualitative and ethnographic work, a musical analysis of three
songs recorded by the musical group Los Gatos has been carried out. It is divided into three
chapters that address the musical formation of this group, the theoretical foundations of
musical analysis based on the method of Phillip Tagg and the harmonic technique and
analysis of Arnold Schoenberg, to finally address the analysis of three songs recorded by the
group Los Gatos with the proposed model. |
Description: | El presente trabajo surge por el interés de aportar y conocer con estudios técnicos-
musicales la escritura, estructura y progresiones armónicas presentes en la música popular
ecuatoriana.
Al revisar en torno a los registros sonoros de la música popular del Ecuador, se
observan diversos acontecimientos socio culturales que han contribuido a la identidad
musical que actualmente existe en el país. El mestizaje, el desarrollo de los recursos técnicos
en torno a las grabaciones, la evolución de los instrumentos musicales, la industrialización y
la globalización de la música, son algunas de las variables que han influenciado el desarrollo
de la música en el Ecuador.
En este trabajo analítico, cualitativo y etnográfico se ha realizado un análisis musical
de tres canciones grabadas por la agrupación musical Los Gatos. El mismo se divide en tres
capítulos en los que se aborda, la formación musical de esta agrupación, fundamentos
teóricos del análisis musical a partir del método de Phillip Tagg y de la técnica armónica y
análisis de Arnold Schoenberg, para finalmente abordar, el análisis de tres canciones
grabadas por la agrupación Los Gatos con el modelo propuesto |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Instrucción Musical |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36581 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|