Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36560
Title: Evaluación de las habilidades psicolingüisticas de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la Parroquia San Joaquín – centro parroquial, Cuenca 2020
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES PSICOLINGÜISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS DE EDAD DE LA PARROQUIA SAN JOAQUIN – CENTRO PARROQUIAL, CUENCA 2020
Authors: Apolo Herrera, Carol Andrea
Lozano Ceron, Cindy Pamela
metadata.dc.contributor.advisor: Brito Criollo, Tania Alexandra
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: carol.apolo.96@gmail.com
pamelalozanoceron@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Neurodesarrollo
Keywords: Estimulación Temprana en Salud
Aprendizaje
Aptitudes psicolingüísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6104.04 Psicolingüística
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6104 Psicopedagogía
Issue Date: 28-Jul-2021
metadata.dc.format.extent: 97 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;150
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Child neurodevelopment is a complex process that begins from conception and evolves systematically, it will develop and maximize during the first years of life, if adequate stimulation is provided. However; not all children have the resources and opportunities to enhance their abilities, for this reason, we saw the need to evaluate the preschoolers of the San Joaquín parish – Centro Parroquial using the instrument of evaluation Test Illinois of Psycholinguistic Aptitudes (ITPA). General objetive Evaluate the psycholinguistic abilities of boys and girls between the ages of 4 and 5 from the San Joaquín - Centro Parroquial. Methodology A quantitative study of a prospective descriptive and observational type, which was carried out on boys and girls between 4 and 5 years of age who belong to the San Joaquín - Centro Parroquial, using the ITPA test, Cuenca 2020. For analysis and tabulation of results, it was used the program: IBM SPSS version 23 Spanish free, Microsoft Excel 2019 and Microsoft Word 2019. Results The study was carried out with a sample of 90 participants, of which 52.2% are female and 47.8% male; of the total of the children evaluated, 48.9% show an adequate psycholinguistic level for their chronological age, 31.1% present a higher psycholinguistic level for their chronological age and only 20.0% present a psycholinguistic level lower than their chronological age.
Description: 
El neurodesarrollo infantil es un proceso complejo que inicia desde la concepción y va evolucionando sistemáticamente, este se va a desarrollar y potenciar al máximo durante los primeros años de vida, si se proporciona una estimulación adecuada. Sin embargo; no todos los niños cuentan con los recursos y oportunidades para potenciar sus habilidades, por lo cual nos vimos en la necesidad de evaluar a los preescolares de la Parroquia San Joaquín – Centro Parroquial utilizando el instrumento de evaluación Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA). Objetivo General: Evaluar las habilidades psicolingüísticas de los niños y niñas de 4 a 5 años de edad de la parroquia San Joaquín – Centro Parroquial. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo observacional descriptivo prospectivo, el cual se realizó a niños y niñas de 4 a 5 años de edad que pertenecen a la parroquia San Joaquín – Centro Parroquial, mediante el test ITPA, Cuenca 2020. Para análisis y tabulación de resultados se utilizó el programa: IBM SPSS versión 23 español gratuito, Microsoft Excel 2019 y Microsoft Word 2019. Resultados: El estudio se realizó con una muestra de 90 participantes de los cuales el 52,2% son de sexo femenino y el 47,8% de sexo masculino, del total de los niños evaluados el 48,9% muestra un nivel psicolingüístico adecuado para su edad cronológica, el 31,1% presenta nivel psicolingüístico superior para su edad cronológica y únicamente el 20,0% presenta un nivel psicolingüístico inferior a su edad cronológica.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36560
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACION.pdfVersión presentada (texto completo)4.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00