Title: | Las narrativas modulares como apoyo para la construcción de un guion que cuenta varias historias en un mismo relato |
Authors: | Flores Morales, Xavier Alejandro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rodríguez Moscatel, Laura |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | xavier.floresm@ucuenca.edu.ec |
metadata.dc.subject.other: | Literatura |
Keywords: | Cine Audiovisuales Narración Guion Relato |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6202.02 Análisis Literario |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6202 Teoría, Análisis y Critica Literarias |
Issue Date: | 23-Jul-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 231 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;99 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this research is to recognize and learn how to use modular narratives as
support for the construction of a script that tells several stories in the same account. To do
this, it was necessary to divide the project into three chapters. In the first, it is developed a
large part of the theory concerning what a narrative is and what types of narratives exist. This
approach is based on the narrative models made by David Bordwell (1996). The second
chapter is devoted to the analysis of films according to the types of modular narratives
postulated by Allan Cameron (2008); where films such as Pulp Fiction (1996), by Quentin
Tarantino, or Amores Perros, (2000) by Alejandro González Iñárritu, are classified as
anachronistic modular narratives. Likewise, the last chapter applies all the revised theory,
including the 22 steps to narrate a film by John Truby (2007), in the construction of a modular
structure for the script called Retorno (title proposed by the author of this project). Finally,
throughout this study, it is intended to establish consistent theoretical bases for further
practical use of modular narratives in a literary script |
Description: | La presente investigación tiene como propósito reconocer y aprender a utilizar las narrativas
modulares como apoyo para la construcción de un guion que cuente varias historias en un
mismo relato. Para ello fue necesario dividir el proyecto en tres capítulos. En el primero, es
en donde se desarrolla gran parte de la teoría referente a lo que es una narración y a los tipos
de narración existentes; dicha aproximación está basada en los modelos narrativos hechos
por David Bordwell (1996). El segundo capítulo está destinado al análisis de películas de
acuerdo a los tipos de narraciones modulares postulados por Allan Cameron (2008); donde
se clasifica a filmes como Pulp Fiction (1996), de Quentin Tarantino, o Amores Perros,
(2000) de Alejandro González Iñárritu, como narrativas modulares anacrónicas. Así mismo,
el último capítulo aplica toda la teoría revisada -incluyendo los 22 pasos para narrar una
película de John Truby (2007)-, en la construcción de una estructura modular para el guion
llamado Retorno (título propuesto por el autor del presente proyecto). Finalmente, lo que se
pretende a lo largo de este estudio, es establecer bases teóricas consistentes para un posterior
uso práctico de las narrativas modulares en un guion literario |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36542 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|