Title: | Percepciones sobre racismo hacia mujeres indígenas universitarias: análisis desde la interseccionalidad con un enfoque intercultural |
Authors: | Mendieta Sinche, Poleth Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Gómez Abeledo, Guadalupe |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | poleth.mendieta@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Racismo |
Keywords: | Educación Intercultural Mujeres Indígenas Estudiantes universitarios |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Educación mención en Educación Intercultural |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6310.10 Conflicto Social y Adaptación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6310 Problemas Sociales |
Issue Date: | 21-Jul-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 124 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1839 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Through this research, an inquiry approach to the realities of indigenous students will be
made from the experiences and perceptions they have about racism at the University of
Cuenca to propose a space for discussion that seeks shared tissues from an intersectional
perspective... Some indicators that contribute to delegitimizing discourses that justify
inequality based on predetermined social and / or cultural categories - and also - work to raise
awareness from the academy as a means of personal, cultural, social and community
development are determined.
The research approach has a critical - decolonial approach from a gender, intercultural and
intersectional perspective that examines women within the feminine and feminisms on the
one hand; and on the other hand, class, "race", ethnicity, gender; Furthermore, emphasis is
placed on the role of the academy to treat the theme of diversity as a space to share, transmit
and reproduce spaces - social, cultural, economic, political, with values of social justice,
freedom and equality; equity, inclusive - or exclusive.
A methodology will be used cualitative and cuantitative, through the application of
descriptive techniques that correlate with the use of instruments such as: surveys and semistructured interviews. |
Description: | A través de esta investigación realizamos un acercamiento de indagación a las realidades de
las estudiantes indígenas a partir de las experiencias y las percepciones que tienen acerca de
racismo en la Universidad de Cuenca para proponer un espacio de discusión que procure
tejidos compartidos desde una perspectiva interseccional. Se determina algunos indicadores
que contribuyan a deslegitimar discursos que justifican la desigualdad en función de
categorías sociales y/o culturales prefijadas - y asimismo - trabajar en la sensibilización desde
la academia como medio de desarrollo personal, cultural, social y comunitario.
El enfoque de la investigación tiene un abordaje crítico – decolonial desde una perspectiva
de género, interculturalidad e interseccionalidad que examina a la mujer dentro de lo
femenino y los feminismos por un lado; y por otro lado, la clase, la “raza”, la etnia, el género;
Además, se hace hincapié al rol de la academia para tatar el tema diversidad como un espacio
para compartir, transmitir y reproducir espacios - sociales, culturales, económicos, políticos
con valores de justicia social, libertad e igualdad; equidad, inclusivo - o excluyente-.
Se empleará una metodología cualitativa y cuantitativa, mediante la aplicación de técnicas
de tipo descriptivo y que correlaciona con el uso de instrumentos como: encuestas y
entrevistas semiestructuradas. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación, con mención en Educación Intercultural |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36528 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|