Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36527
Title: Hábitos lectores en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo durante el año lectivo 2020 – 2021
Authors: Orellana Gutiérrez, Carolina Estefany
metadata.dc.contributor.advisor: Clavijo Castillo, Ruth Germania
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: caro-orellana@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Hábito de lectura
Keywords: Psicología Educativa
Bachillerato
Estudiantes
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6104.02 Métodos Educativos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 21-Jul-2021
metadata.dc.format.extent: 44 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;449
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Reading brings multiple benefits such as being able to develop in an increasingly literate environment, make judgments, arguments, and points of view on different topics, as well as obtain knowledge in different areas. However, the development of reading habits is a problem that parents and educational institutions face, therefore knowing the different habits that students have will help themselves. The present research was applied in the Abelardo Tamariz Crespo Educational Unit of the city of Cuenca- Ecuador in January 2021, its main objective was to describe the reading habits that high school’s students have, conceived from 5 dimensions. To fulfill this purpose, a descriptive cross-sectional quantitative methodology was used, the research worked with a population of 139 students, to whom a simplified version of the Reading Habits Questionnaire of Larrañaga (2004) was applied. The data obtained in this research showed that students do not have a reading habit; however, students maintain a normal perception of themselves related with reading. On the other hand, the results found evidence that student’s access to voluntary reading is through the loan of books between friends. Most students do not read as a daily routine, the motivation that leads them to read is more extrinsic than intrinsic. Finally, was evidenced that the use of internet wasn´t a medium to access the reading, even though they used it every day
Description: 
La lectura trae consigo múltiples beneficios como lo es poder desenvolverse en un entorno cada vez más letrado, ser capaz de emitir juicios, argumentos, puntos de vista sobre diferentes temas, así como obtener conocimientos en diferentes áreas, sin embargo la formación de hábitos lectores es un problema al que se ven enfrentados los padres, así como las unidades educativas en las que se encuentran los adolescentes por lo que conocer los diferentes hábitos que tienen los estudiantes ayuda a que los mismos. La presente investigación fue aplicada en la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo de la ciudad de Cuenca- Ecuador en enero del 2021, tuvo como objetivo principal describir los hábitos lectores que tienen los estudiantes de bachillerato, concebidos desde 5 dimensiones. Para cumplir con este propósito, se enmarcó la realización de este estudio dentro de la investigación cuantitativa de carácter transversal de tipo descriptivo, se procedió a trabajar con una población de 139 estudiantes, a quienes se les aplicó una versión simplificada del Cuestionario de Hábitos Lectores de Larrañaga (2004). Los datos obtenidos en esta investigación demostraron que los estudiantes no tienen un hábito lector, sin embargo, los estudiantes mantienen una percepción normal de ellos en torno a su relación con la lectura; por otra parte, se evidenció que los estudiantes acceden a la lectura voluntaria en mayor medida mediante el préstamo de libros entre amigos; la mayoría de estudiantes no leen de manera cotidiana, la motivación que los lleva a leer es más extrínseca que intrínseca y por último, se evidenció que el uso del internet a pesar de ser diario en la mayoría de los estudiantes, este no es un medio para acceder a la lectura
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36527
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)841.02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00