Title: | Hábitos lectores en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Abelardo Tamariz Crespo durante el año lectivo 2020 – 2021 |
Authors: | Orellana Gutiérrez, Carolina Estefany |
metadata.dc.contributor.advisor: | Clavijo Castillo, Ruth Germania |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | caro-orellana@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Hábito de lectura |
Keywords: | Psicología Educativa Bachillerato Estudiantes Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.02 Métodos Educativos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 21-Jul-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSE;449 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Reading brings multiple benefits such as being able to develop in an increasingly literate
environment, make judgments, arguments, and points of view on different topics, as well as obtain
knowledge in different areas. However, the development of reading habits is a problem that parents
and educational institutions face, therefore knowing the different habits that students have will
help themselves. The present research was applied in the Abelardo Tamariz Crespo Educational
Unit of the city of Cuenca- Ecuador in January 2021, its main objective was to describe the reading
habits that high school’s students have, conceived from 5 dimensions. To fulfill this purpose, a
descriptive cross-sectional quantitative methodology was used, the research worked with a
population of 139 students, to whom a simplified version of the Reading Habits Questionnaire of
Larrañaga (2004) was applied. The data obtained in this research showed that students do not have
a reading habit; however, students maintain a normal perception of themselves related with
reading. On the other hand, the results found evidence that student’s access to voluntary reading
is through the loan of books between friends. Most students do not read as a daily routine, the
motivation that leads them to read is more extrinsic than intrinsic. Finally, was evidenced that the
use of internet wasn´t a medium to access the reading, even though they used it every day |
Description: | La lectura trae consigo múltiples beneficios como lo es poder desenvolverse en un entorno cada
vez más letrado, ser capaz de emitir juicios, argumentos, puntos de vista sobre diferentes temas,
así como obtener conocimientos en diferentes áreas, sin embargo la formación de hábitos lectores
es un problema al que se ven enfrentados los padres, así como las unidades educativas en las que
se encuentran los adolescentes por lo que conocer los diferentes hábitos que tienen los estudiantes
ayuda a que los mismos. La presente investigación fue aplicada en la Unidad Educativa Abelardo
Tamariz Crespo de la ciudad de Cuenca- Ecuador en enero del 2021, tuvo como objetivo principal
describir los hábitos lectores que tienen los estudiantes de bachillerato, concebidos desde 5
dimensiones. Para cumplir con este propósito, se enmarcó la realización de este estudio dentro de
la investigación cuantitativa de carácter transversal de tipo descriptivo, se procedió a trabajar con
una población de 139 estudiantes, a quienes se les aplicó una versión simplificada del Cuestionario
de Hábitos Lectores de Larrañaga (2004). Los datos obtenidos en esta investigación demostraron
que los estudiantes no tienen un hábito lector, sin embargo, los estudiantes mantienen una
percepción normal de ellos en torno a su relación con la lectura; por otra parte, se evidenció que
los estudiantes acceden a la lectura voluntaria en mayor medida mediante el préstamo de libros
entre amigos; la mayoría de estudiantes no leen de manera cotidiana, la motivación que los lleva a
leer es más extrínseca que intrínseca y por último, se evidenció que el uso del internet a pesar de
ser diario en la mayoría de los estudiantes, este no es un medio para acceder a la lectura |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Educativo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36527 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|