Title: | Aporte de las políticas de educación ambiental en la formación integral de los estudiantes |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Aporte de las políticas de Educación Ambiental en la formación integral de los estudiantes |
Authors: | Quituisaca Torres, Nube Angélica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | angie.quitui@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Medio ambiente |
Keywords: | Educación General Básica Formación integral Estudiantes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.03 Desarrollo de Asignaturas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 20-Jul-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 81 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;258 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The Environmental Education policies "Tierra de Todos" are a program in the
development of theoretical and practical learning, which are materialized in the school through
the methodology Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes para el Buen Vivir (TINI), in which is
located the present investigation. or the implementation of this methodology, students must
prepare the soil, plant, breeding plants, and implement cognitive knowledge. However, there is
partial compliance with this process, because some institutions lack the knowledge to develop
the TINI. This affects the integral formation of students since it limits establishing ethical
relationships with the environment and acting in favor of the environment. In this sense, this
monographic work aims to identify the impact of Environmental Education policies on the
comprehensive training of students.
A documentary and bibliographic research methodology was used, which consisted of
selecting, collecting, analyzing, and synthesizing information from books, scientific journals,
and theses on the subject. Consequently, it was defined, explained, and argued in three chapters:
the first, on Environmental Education policies; the second, explains the integral formation of
the students; and the third, shows the relationship of the mentioned chapters. Thus, it was
concluded that environmental education policies develop the dimensions integrally formed
students: cognitive, attitudinal, and procedural, as they learn about environmental issues; they
build values of justice and responsibility with the environment, and they act for the benefit of
nature to coexist in harmony |
Description: | Las políticas de Educación Ambiental “Tierra de Todos”, son un programa en desarrollo
de aprendizaje teórico-práctico, que se materializan en la escuela a través de la metodología
Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes para el Buen Vivir (TINI), en lo cual se ubica la presente
investigación. Para la ejecución de esta metodología, los estudiantes deben preparar la tierra,
sembrar, criar sus plantas y poner en práctica los saberes cognitivos. Sin embargo, existe un
cumplimiento parcial de este proceso, porque algunas instituciones carecen de conocimientos
para desarrollar el TINI. Ello repercute en la formación integral de los estudiantes, ya que limita
establecer relaciones éticas con el entorno y actuar en favor del ambiente. En este sentido, el
presente trabajo monográfico tiene el objetivo de identificar el impacto de las políticas de
Educación Ambiental en la formación integral de los estudiantes.
Se utilizó una metodología de investigación documental y bibliográfica, que consistió
en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros, revistas científicas y
tesis sobre el tema. Por consiguiente, se definió, explicó y argumentó en tres capítulos: el
primero, sobre políticas de Educación Ambiental; el segundo, explica la formación integral
de los estudiantes; y el tercero, demuestra la relación de los capítulos mencionados. Con ello,
se concluyó que las políticas de Educación Ambiental desarrollan las dimensiones que
forman integralmente a los estudiantes: cognitivo, actitudinal y procedimental, ya que
aprenden a conocer los problemas ambientales; construyen valores de justicia y
responsabilidad con el medio; y, actúan en beneficio de la naturaleza para convivir en
armonía |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36512 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|