Title: | Aplicación de iconografías precolombinas de la cultura Valdivia en la creación de serie pictórica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Aplicación de Iconografías Precolombinas de la Cultura Valdivia en la creación de serie pictórica |
Authors: | Coronel Flor, Paúl Maximiliano |
metadata.dc.contributor.advisor: | Paredes Navarrete, Manuel Iván |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paul_coronelf@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Iconografía |
Keywords: | Artes Semiología Cultura Cerámica |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Estudios del Arte |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.09 Escultura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 9-Jul-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 152 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4AV;166 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This artistic research project concerns Ecuadorian pre-Columbian art, in this case what
corresponds to the iconography of the Valdivia Culture, one of the oldest and most
important in Ecuador and America. Also considered as the first culture to work ceramics
in Mesoamerica. Its purpose is to study his iconography, symbols, morphology and
graphics of both his sculptures and ceramics, highlighting the visual and aesthetic beauty
of the beautiful figurines world famous as "Venus de Valdivia". In this work it is proposed
to describe characteristic elements of Valdivia’s pre-Columbian artistic conception,
abstract and refigure the designs of previously selected archaeological pieces, which
generally have anthropomorphic, zoomorpha and geometric forms. This analysis will
allow us to extrapolate the ideas and designs of pre-Columbian Valdivian artists, as a
source of creation for application in a pictorial series called: "The Splendour of Valdivia".
Finding new expressions that lead us to an aesthetic-philosophical discourse, graphic,
renewed and current, and based on these images in addition to the inspiration of the
artist-researcher plasma them in this pictorial proposal, we take as reference the drawings
that were made by the redrawing and coding team published in the catalog of iconography
of ancient Ecuador. (Sacha, 2019). Demonstrate from a relevant line of research, the
correlations and dialogues that are generated in accordance with pre-Columbian art and
contemporary artistic production, applying theoretical-practical methods in the
argumentation of the conceptual framework of the proposed artistic proposal. |
Description: | El presente proyecto de investigación artística concierne al arte precolombino
ecuatoriano, en este caso lo que corresponde a la iconografía de la Cultura Valdivia, una
de las más antiguas e importantes del Ecuador y de América. También considerada como
la primera cultura en trabajar cerámica en Mesoamérica. Tiene como finalidad el estudio
de sus iconografías, símbolos, morfología y gráficos tanto de sus esculturas y cerámicas,
resaltando la belleza visual y estética de las hermosas figurillas mundialmente conocidas
como “Venus de Valdivia”. En este trabajo se propone describir elementos característicos
de la concepción artística precolombina de Valdivia, abstraer y refigurar los diseños de
las piezas arqueológicas previamente seleccionadas, que en general presentan formas
antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Este análisis nos permitirá extrapolar las ideas
y diseños de los artistas valdivianos precolombinos, como fuente de creación para su
aplicación en una serie pictórica denominada: “El Esplendor de Valdivia”. Encontrar
nuevas expresiones que nos llevan a un discurso estético-filosófico, grafico, renovado y
actual, y en base a estas imágenes además de la inspiración del artista-investigador
plasmarlas en esta propuesta pictórica, tomamos como referencia los dibujos que se
realizaron por el equipo de redibujo y codificación publicados en el catálogo de
iconografía del Ecuador antiguo. (Sacha, 2019). Demostrar a partir de una línea de
investigación pertinente, las correlaciones y diálogos que se generen en concordancia
con el arte precolombino y la producción artística contemporánea, aplicando métodos
teórico-prácticos en la argumentación del marco conceptual de la propuesta artística
planteada. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Estudios del Arte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36501 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|