Reflexión didáctica en formación inicial de docentes sobre la complejidad de las nociones de combinatoria

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

Resumen

En el presente trabajo se exponen varias tareas que han sido diseñadas para analizar la actividad matemática desarrollada por los futuros profesores de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca, cuando resuelven problemas de combinatoria. De esta manera, se puede evaluar la comprensión que tienen los participantes de este tópico. Por otra parte, también se pretende analizar de qué manera estos futuros profesores pueden explicar las dificultades que han tenido en la resolución de las tareas, mismas que se han diseñado tomando en cuenta las investigaciones sobre didáctica de la combinatoria, buscando que sean una muestra representativa de los problemas que se resuelven por combinatoria. Asimismo, se detalla el análisis ontosemiótico de cada una de las tareas propuestas, lo cual da evidencia de la red de objetos matemáticos puestos en juego en la resolución de problemas de combinatoria. El resultado de este estudio refleja, con relación a la comprensión, que los participantes presentan una comprensión limitada ya que no pueden resolver una muestra representativa de problemas. Con relación al análisis de la actividad matemática, sus comentarios sobre las dificultades que tuvieron muestran unos análisis poco detallados

Keywords

Enfoque ontosemiótico

Citation

Código de tesis

Código de tesis

Grado Académico

Director de tesis

Enlace al documento

Collections