Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36482
Title: Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 12 a 36 meses, del Ministerio de Inclusión Económica y Social CDI Paraíso 6. Azogues, enero – junio 2021
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR EN NIÑOS DE 12 A 36 MESES, DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL CDI “PARAISO 6”. AZOGUES, ENERO – JUNIO 2021
Authors: Campoverde Luna, Mayra Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Cobos Cobos, Diego Fernando
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: mayriscampoverde@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Neurología
Keywords: Terapia Física
Desarrollo psicomotor
Niños
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3205.07 Neurología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3210 Medicina Preventiva
Issue Date: 15-Jul-2021
metadata.dc.format.extent: 78 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECT;196
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Evaluating development is a pillar for the early detection of alterations or warning signs. Skill acquisition is seen as building blocks for children's potential capabilities. Psychomotor development is an evolutionary process, "the result of the maturation of the central nervous system, neuromuscular function and sensory organs" The ASQ-3 questionnaire assesses 5 areas of development and consists of 6 questions respectively. GENERAL OBJECTIVE: To identify the level of psychomotor development through the self-applied questionnaire of ages and stages ASQ-3 in children from 12 to 36 months of age, of the Ministry of economic and social inclusion CDI “Paraíso 6”. METHODOLOGY: A descriptive, quantitative, cross-sectional, participant observation, systematic and uncontrolled study with the children's parents. USE OF RESULTS: Among the participants the mean age: 27 months 21 days. A psychomotor development of 84.3%. The development in the gross motor area (M = 53.9; DE = 7.7), socio-individual (M = 51.2; DE = 9.2) and problem solving (M = 50.4; DE = 10.0); the areas of communication (M = 48.1; SD = 13.7) and fine motor (M = 49.4; SD = 12.2. At the level of development (zone) 80.6% (n = 29) in the white zone, five infants in the communication area, two in the gross motor area and three in the other areas in the gray zone; two individuals in the areas of: communication, gross motor, problem solving and individual partner and three children in the fine motor area were in the black zone Communication was age-related in a strong moderate intensity (rs = 0.497; p = 0.002).
Description: 
Evaluar el desarrollo es un pilar para la detección precoz de alteraciones o signos de alarma. La adquisición de habilidades se considera bloques de construcción para el potencial de las capacidades de niños/as. El desarrollo psicomotor es un proceso evolutivo, “resultado de la maduración del sistema nervioso central, la función neuromuscular y los órganos sensoriales” El cuestionario ASQ-3 evalúa 5 áreas de desarrollo y constan de 6 preguntas respectivamente. OBJETIVO GENERAL: Identificar el nivel de desarrollo psicomotor mediante el cuestionario auto aplicado de edades y etapas ASQ-3 en niños de 12 a 36 meses de edad, del Ministerio de inclusión económica y social CDI “Paraíso 6”. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo, cuantitativo transversal, de observación participante, sistemática y no controlada con los padres de los niños/as. USO DE RESULTADOS: Entre los participantes la edad media: 27 meses 21 días. Un desarrollo psicomotor de 84.3%. El desarrollo en el área motora gruesa (M=53.9; DE=7.7), socio-individual (M=51.2; DE=9.2) y resolución de problemas (M=50.4; DE=10.0); las áreas de comunicación (M=48.1; DE=13.7) y motora fina (M=49.4; DE=12.2. En el nivel de desarrollo (zona) el 80.6% (n=29) en la zona blanca, cinco infantes en el área de comunicación, dos en la motora gruesa y tres en el resto de áreas en la zona gris; dos individuos en las áreas de: comunicación, motora gruesa, resolución de problemas y socio individual y tres niños en el área motora fina estaban en la zona negra. La comunicación estaba relacionada con la edad en una intensidad moderada fuerte (rs= 0.497; p=0.002).
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Terapia Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36482
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de investigacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.91 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00