Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36468
Title: Reflexión sobre la complejidad de los objetos matemáticos en formación inicial de profesores
Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Breda, Adriana
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Calle Palomeque, Carmen Eulalia, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec
Keywords: Complejidad de los objetos matemáticos
Formación inicial de docentes
Problemas contextualizados
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 5. Ciencias Sociales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 5.3.1 Educación en general
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 5.3 Ciencias de la Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 01 - Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 011 - Educación
Issue Date: 2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 29-50
metadata.dc.source: La investigación eductiva en un mundo en constante transformación
Publisher: ASEFIE
metadata.dc.type: CAPÍTULO DE LIBRO
Abstract: 
This work aims to know the perception of future mathematics teachers about the complexity of mathematical objects and their possible application in teaching practice, in order to improve the teaching and learning of mathematics in Basic General Education (GBS) and the Unified General Baccalaureate (BGU). For this, 19 future professors were asked about the different meanings of some mathematical objects, and they were proposed to raise contextualized problems in which a certain meaning had to be applied in their resolution. The results show that encouraging reflection on the complexity of mathematical objects in the initial training of teachers and their relationship with the design of contextualized problems affects their way of understanding mathematical competence
Description: 
Este trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de los futuros profesores de matemáticas sobre la complejidad de los objetos matemático y su posible aplicación en la práctica docente, con la finalidad de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación General Básica (EGB) y el Bachillerato General Unificado (BGU). Para ello, 19 futuros profesores fueron preguntados sobre los diferentes significados de algunos objetos matemáticos, y se les propuso plantear problemas contextualizados en los que se tenía que aplicar un determinado significado en su resolución. Los resultados muestran que fomentar la reflexión sobre la complejidad de los objetos matemáticos en la formación inicial de profesores y su relación con el diseño de problemas contextualizados incide sobre su manera de entender la competencia matemática.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36468
https://www.asefie.org/index.php/es-co/publicaciones/2019
ISBN: 978-9942-8808-0-2
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument7.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00