Title: | Presentación de una guía metodológica experimental para la educación artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Presentación de una Guía Metodológica Experimental para la Educación Artística de niños y niñas de 4 a 7 años |
Authors: | Chazi Solis, Johanna Paola Rea Rubio, Erika Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Baretta Jiménez, Ariadna |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | johannachazi7@gmail.com erikafer0897@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación artística |
Keywords: | Artes Visuales Metodología Creatividad Infancia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.01 Medios Audiovisuales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 30-Jun-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 114 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;391 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This graduation project aims to afford a tool which shows the significance such as the adequate
application of an artistic educational method that reflects students’ behavior and the influence
that art can have in the students’ lives since early ages into their different contexts. Likewise,
it aims to contribute to the educational community with a new way in how to perceive the
formative development in close relationship with art and its active participation into the
educational process at all institutions. With this purpose, it suggests an experimental guide
which contains various artistic activities, based on the subjects given by the Currículo de
Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, that allows
developing the creative, communicative, critical process, as well as the psychomotor, cognitive
and sensory skills of children.
Finally, it is intended to show the reader the results obtained from the guide’s application
into the classrooms and its feedback from the professors in order to be helpful as a fundamental
input to generate the necessary changes in the artistic education classes. |
Description: | Este trabajo de titulación pretende brindar una herramienta que muestre la importancia de la
adecuada aplicación de un método educativo artístico que refleje el comportamiento y la
influencia que el arte puede tener en la vida de las y los estudiantes desde temprana edad, en
sus diferentes contextos. Además, aportar a la comunidad educativa con una nueva manera de
concebir el desarrollo formativo en relación con el arte y su participación activa dentro del
proceso educativo en todas las instituciones. Con este fin, se plantea una guía experimental que
contiene distintas actividades artísticas, basadas en los temas planteados en el Currículo de
Educación Cultural y Artística (2016) del Ministerio de Educación del Ecuador, que permitan
desarrollar el proceso creativo, comunicativo, crítico, así como las habilidades psico motrices,
cognitivas y sensoriales de las niñas y niños.
Finalmente, se pone a disposición del lector los resultados obtenidos a partir de la
aplicación de la guía en las aulas y su retroalimentación por parte de las maestras de modo que
sirvan como contribución fundamental para generar los cambios necesarios en las clases de
educación artística dentro de las escuelas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36455 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|