Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36450
Título : | Fomentando la sostenibilidad de la vida desde el consumo de productos agroecológicos. Análisis de prácticas de estilo de vida saludable e intención emprendedora social de los consumidores de las Ferias de la Red Agroecológica del Austro (RAA) |
Autor: | Bustos Luna, María Cristina |
Director(es): | Álava Atiencie, Nubia Gabriela |
Correspondencia: | cristibu7@gmail.com |
Materia: | Estilos de vida |
Palabras clave : | Sociología Consumo alimenticio Costumbres alimenticias |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 63 Sociología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3105.07 Hábitos de Alimentación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6309 Grupos Sociales |
Fecha de publicación : | 9-jul-2021 |
Paginación: | 99 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TSOC;131 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | One of the main instruments of domination and dependence on capitalism is the
consumerist ideology based on the creation of superfluous needs, in the face of which the
ideology of responsible consumption has been promoted and accepted as a viableproposal
for the improvement of the quality of life, the care and conservation of the environment
and the development of fair and equitable relations. Specifically, regarding food
consumption, the consumption of healthy and clean products produced ecologicallyis
promoted, which at the same time contribute to cultural identity and improve healthy
living and consumption habits, moving away from industrialized agriculture that
deteriorates people's health and degrades the planet.
In this context, the research focused its analysis on the responsible ecological
behavior of the consumers of the Austro Agro-ecological Network (RAA) in relation to
the consumers of a conventional market, in this case the "El Arenal" market, for which it
applied a survey to a representative sample of consumers. The results show that
consumers ofthe "RAA" have excellent practices of healthy lifestyles and agro-ecological
consumption, while consumers of the "El Arenal" market are in the process of
transitioning to a healthier lifestyle, and it is necessary to establish communication
strategies to publicize the benefits of consuming agro-ecological products. With respect
to the entrepreneurial intention of consumers in the fairs of the "RAA" it is evident that
the variables that have an impact are sex, work and marital status, while consumers in the
market "El Arenal" are mainly influenced by the gender variable.
In conclusion, responsible consumption involves a healthy lifestyle that
contributes to environmental care and people's health. In short, it contributes to the
sustainability of life, where the agro-ecological fairs, in addition to offering healthy
products, generate solidarity and equitable interrelations that motivate the social
entrepreneurial intention of the consumers. |
Resumen : | Uno de los principales instrumentos de dominación y dependencia del capitalismo
es la ideología consumista sustentada en la creación de necesidades superfluas, frente a lo
cual, se viene fomentando la ideología de consumo responsable como una propuesta
viable para el mejoramiento de la calidad de vida, cuidado y conservación del medio
ambiente y el desarrollo de relaciones justas y equitativas. Específicamente, respecto al
consumo de alimentos, se promueve el consumo de productos sanos y limpios producidos
ecológicamente que a la vez aportan a la identidad cultural y mejora los hábitos de vida y
consumo saludables, alejándose de la agricultura industrializada que deteriora la saludde
las personas y degrada al planeta.
En este contexto la investigación centró su análisis en el comportamiento
ecológico responsable de las personas consumidoras de la Red Agroecológica del Austro
(RAA) frente a los consumidores de un mercado convencional, en este caso del mercado
“El Arenal”, para lo cual aplicó una encuesta a una muestra representativa de personas
consumidoras. Los resultados evidencian que las personas consumidoras de la “RAA”
poseen excelentes prácticas de estilos de vida saludable y de consumo agroecológico en
tanto que las personas consumidoras del mercado “El Arenal” están en proceso de
transición hacia un estilo de vida más saludable, siendo necesario establecer estrategias
de comunicación que den a conocer los beneficios del consumo de productos
agroecológicos. Respecto a la intención emprendedora en las personas consumidoras en
las ferias de la “RAA” se evidencia que las variables que inciden son el sexo, el ámbito
laboral y el estado civil, en tanto que en las personas consumidoras del mercado “El
Arenal” influye principalmente la variable sexo.
En conclusión, el consumo responsable involucra un estilo de vida saludable
aporta al cuidado ambiental y a la salud de las personas, en definitiva, contribuye a la
sostenibilidad de la vida, en donde, las ferias agroecológicas a más de ofertar productos
saludables generan interrelaciones solidarias y equitativas que motiva la intención
emprendedora social de las personas consumidoras. |
Grado Académico: | Sociólogo |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36450 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de pregrado
|