Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36430
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLoyola Ochoa, Diego Mauricio-
dc.contributor.authorParra Argudo, Alexandra Paola-
dc.contributor.authorVazquez Iñiguez, Daniela Cristina-
dc.date.accessioned2021-07-07T19:46:56Z-
dc.date.available2021-07-07T19:46:56Z-
dc.date.issued2021-07-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36430-
dc.descriptionEl servicio al cliente y la satisfacción, actualmente, son de gran importancia debido a los altos requerimientos de los usuarios, haciendo que las empresas deban mantener una cultura de mejora continua, de tal manera que la presente investigación tiene como objetivo identificar los factores que influyen en la calidad de servicio de transporte público de buses urbanos en la ciudad de Cuenca y posteriormente identificar si existen diferencias significativas entre las variables de sexo y edad con las dimensiones del modelo propuesto, dado que, en la ciudad no existe un estudio en donde se tome en cuenta las percepciones y expectativas del usuario con respecto a la calidad del servicio de este medio de transporte. Para cumplir con el objetivo, se realiza un estudio de corte transversal aplicando el Modelo SERVQUAL, sobre una muestra de 402 usuarios, con el fin de analizar las percepciones y expectativas de los usuarios de este medio de transporte, se utiliza un cuestionario de 18 ítems tanto para las expectativas como para las percepciones, con un total de 36 preguntas. Los datos fueron analizados por una combinación de técnicas estadísticas en SPSS; que comprendieron, entre otras, validación de la fiabilidad del cuestionario con Alfa de Cronbach, una ecuación de regresión del modelo aplicado, e hipótesis que se comprobaron mediante la prueba estadística de chi-cuadrado. Dentro del modelo SERVQUAL, se consideró las cinco dimensiones: Elementos tangibles, Fiabilidad, Capacidad de Respuesta, Seguridad y Empatía, las cuales se extrajeron junto con sus valores percibidos. Este análisis presentó como principal resultado que las expectativas son mayores a las percepciones, es decir, los niveles de calidad son bajos, existe una baja satisfacción de los usuarios y, por ende, la calidad del servicio de este medio de transporte en Cuenca es menor de lo que el usuario esperaen_US
dc.description.abstractCustomer service and satisfaction are currently of great importance due to the high requirements of users, making companies maintain a culture of continuous improvement, thus the present research aims to identify the factors that influence in the service quality of public transport of urban buses in the city of Cuenca and subsequently identify if there are significant differences between the variables of sex and age with the dimensions of the proposed model, given that, in the city there is no study which takes into account the user's perceptions and expectations regarding the service quality of this means of transport. To meet the objective, a cross-sectional study is carried out applying the SERVQUAL Model, on a sample of 402 users, to analyze the perceptions and expectations of the users of this means of transport, a questionnaire of 18 items is used for both expectations and perceptions, with a total of 36 questions. The data was analyzed by a combination of statistical techniques in SPSS, which included, among others, validation of the reliability of the questionnaire with Cronbach's Alpha, a regression equation of the applied model, and hypotheses that were tested using the chi-square statistical test. Within the SERVQUAL model, five dimensions were considered: Tangible elements, Reliability, Responsiveness, Security and Empathy, which were extracted together with their perceived values. This analysis presented, as the main result, that expectations are higher than perceptions, that is, quality levels are low, there is low user satisfaction and, therefore, the quality of the service of this means of transport in Cuenca is lower than what the user expectsen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent80 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTAD;1330-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministración de Empresasen_US
dc.subjectTransporte públicoen_US
dc.subjectUsuariosen_US
dc.subjectCalidad de serviciosen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherServicio al clienteen_US
dc.titleAnálisis de los factores que influyen en la calidad de servicio de transporte público de buses urbanos en la ciudad de Cuenca, 2019en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeIngeniero Comercialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102157237en_US
dc.ucuenca.idautor0104640271en_US
dc.ucuenca.idautor0104416417en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.type.senescytEnsayos o artículos académicosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio53 Ciencias Económicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciapaoparra18@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciavcristina9506@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5311 Organización y Dirección de Empresasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5309.07 Empresas de Servicios Públicosen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)881.28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00