Title: | La sobreeducación en los ingresos de los profesionales del caso ecuatoriano |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La Sobreeducación en los Ingresos de los Profesionales del Caso Ecuatoriano |
Authors: | Campoverde Encarnación, Ángel Patricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Roldán Monsalve, Diego Fernando |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | angelcampoverde_7589@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Análisis económico |
Keywords: | Economía Educación Salario Ingresos Gestión del personal |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Economía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5312 Economía Sectorial |
Issue Date: | 6-Jul-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 31 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1834 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Overeducation in Ecuador in 2019 presents several determinants that are analyzed
in this work. Overeducation shows when an individual possesses academic
capacities superior to those required for their work activity, therefore the analysis
focuses on establishing the influence of imbalances in education, through models
that indicate what are the effects of overeducation on wages; The study is based on
the binomial logit model and the model of Verdugo and Verdugo (1989). Using the
ENENDU survey for the year 2019, it was found that individuals who are in the overeducated category have a greater probability of obtaining higher incomes on average
of 5% more than those who are not in this category, while the under-educated they
are 1.18% less likely to receive higher income. Regarding gender, women are less
likely to be in the over-educated category compared to men, specifically with 0.5%.
It follows then that the over-educated have a better chance of obtaining higher
income from the wealth of knowledge acquired |
Description: | La sobreeducación en el Ecuador en el año 2019, presenta varias determinantes
que se analizan en este trabajo. La sobreeducación muestra cuando un individuo
posee capacidades académicas superiores a las requeridas para su actividad
laboral por ello el análisis se centra en establecer la influencia de los desajustes en
la educación, mediante modelos que señalen cuáles son los efectos de la
sobreeducación en el salario; el estudio toma como base el modelo de logit binomial
y el modelo de Verdugo y Verdugo (1989). Haciendo uso de la encuesta ENENDU
para el año 2019 se encontró que los individuos que se sitúan en la categoría de
sobreeducados tiene una mayor probabilidad de obtener mayores ingresos en
promedio de 5% más que los que no se encuentran en esta categoría mientras que
los subeducados tienen 1.18% menos de probabilidad de recibir mayores ingresos.
Respecto al género, las mujeres tienen menos probabilidades de estar en la
categoría de sobreeducados en comparación a los hombres, específicamente con
el 0.5%. Se deduce entonces que los sobreeducados tienen una mejor posibilidad
de obtener mayores ingresos por los acervos de conocimiento adquiridos |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Economía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36427 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|